article-thumb
   

“Respaldo contundente”: 30 expresidentes apoyan a Almagro por posición con Venezuela

Eileen Garcia

Efe.- Una treintena de ex primeros mandatarios de Latinoamérica transmitieron su apoyo este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática a Venezuela e instaron a los países miembros a respaldar un “diálogo efectivo” en el país.

“Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) nos dirigimos a usted para reiterarle nuestro apoyo, en la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela”, escribieron en una carta a Almagro.

La misiva fue entregada este viernes al secretario general de la mano de los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

“Un respaldo contundente a la posición del secretario general de la OEA. Creo que los acontecimientos en Venezuela no ameritan más diplomacia muda. Hay que actuar. El pronunciamiento que se ha hecho por parte del secretario general (…) constituye la constitución de nuestra América Latina, de las Américas”, dijo Toledo a la prensa tras la reunión.

Toledo, bajo cuya presidencia se rubricó la propia Carta Democrática en Lima, lamentó además, “con gran respeto”, el silencio de los jefes de Estado en ejercicio sobre lo que está ocurriendo en el país caribeño, a quienes “la historia los puede juzgar”.

Foto: Cortesía Carlos Veccio
Foto: Cortesía Carlos Veccio

Chinchilla indicó que “desafortunadamente”, casi seis meses de las elecciones legislativas en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro “está haciendo todo lo posible por desconocer la soberanía popular, de la cual es depositaria la Asamblea Nacional” del país.

“Queremos básicamente hacer un llamado a que el Consejo Permanente que va a tener lugar la semana próxima se aboque a un análisis profundo” del informe presentado por Almagro, indicó la expresidenta costarricense.

“No queremos un silencio cómplice, queremos que haya una votación acogiendo las recomendaciones del secretario general“, reiteró Chinchilla, e insistió en que “los mecanismos diplomáticos de la OEA den garantías” a un diálogo que “tenga consecuencias” en Venezuela, y no a un diálogo que se preste solo a dar tiempo a una de las partes.

Comentarios

comentarios