article-thumb
   

IPYS revela que “abuso de poder, censura y regresión” abundan tras cierre de RCTV

Christhian Colina

El Cooperante.- El 27 de mayo de 2007 el Gobierno de Hugo Chávez logró cerrar el canal con más trayectoria en Venezuela, acabando con una de las ventanas de información más grande del país.  El cierre de RCTV era una decisión planificada y contaba con una medida redactada. “Vayan preparándose, apagando los equipos (…) Venezuela se respeta”, fueron las palabras del entonces presidente Chávez.

Lea también – Tuiteros recuerdan el cierre de RCTV ordenado por Chávez: “Nos veremos en democracia”

En ese mismo año, durante una rueda de prensa, el director ejecutivo del  Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), presentó resultados del “Estudio sobre Censura y Autocensura en Venezuela”. Esto permitió recolectar información de 192 periodistas de medios de comunicación en ocho ciudades del país, durante un período de campo que transcurrió del 27 de mayo al 26 de julio.

De acuerdo a los resultados que arrojó la investigación, “casi uno de cada cuatro de los periodistas que trabajan en los medios venezolanos de periódicos y televisoras, consideran que el cierre de las fuentes oficiales es el principal obstáculo que actualmente encuentran para el cumplimiento de sus labores informativas”.

Desde el 2007, se registraron diversos casos de hegemonía comunicacional en Venezuela, entre ellos:

Borran material de reportera ciudadana durante elecciones en el Zulia: María de los Santos Galbán, periodista del diario La Verdad fue censurada mientras cubría los comicios electorales.

Conatel incautó equipos y sacó del aire a tres emisoras en el estado Amazonas: Esto sucedió entre 12 y 21 de septiembre de 2013. Cuatro emisoras ubicadas al sur de Venezuela fueron sacadas del aire. Una orden que tuvo como punto de origen, los hechos ocurridos en la región, cuando el Gran Hotel Amazonas, anteriormente bajo la tutela de la Gobernación del Estado Amazonas, pasó a manos del Estado Venezolano.

Como estos, se suman unos 30 informes más que fueron registrados por IPYS en las alertas de su página web:

9 años después, IPYS presentó el primer Balance del primer cuatrimestre de 2016. Destacó casos como la sentencia en contra del director del Correo del Caroní, el cierre del diario El Carabobeño y la limitación de acceso a la información de interés público. Para IPYS, en los primeros cuatro meses del 2016, predominó el “abuso de poder, censura y aplicación de normativas regresivas para el periodismo y el derecho a los ciudadanos a estar informados”, puede leer el reportaje íntegro de El Nacional aquí.

Comentarios

comentarios