Revelan que ocupación hotelera del país en mayo fue de 36,6%: La más baja desde el año 2002

Christhian Colina

El Cooperante.- En el mes de abril el Ministerio de Energía Eléctrica ordenó a los grandes usuarios públicos y privados, como los centros comerciales, hoteles e industrias, ampliar los horarios de autogeneración de cuatro a nueve horas diarias para aliviar el consumo de energía eléctrica proveniente del Guri.  La situación se complicó porque las plantas eléctricas con las que contaban eran solo para cubrir emergencias.

Una vez levantado el racionamiento eléctrico, el lunes pasado, el Gobierno Nacional redujo el horario de autogeneración de energía a cuatro horas diarias para los grandes consumidores. El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, José Alberto Núñez, indicó a El Nacional que la implementación de la medida tuvo un impacto negativo para el sector.

Una de las consecuencias fue que el número de huéspedes, que ya estaba en descenso por la crisis económica, tuvo una severa caída en mayo. “La ocupación hotelera promedio en todo el país fue de 36,6% en el quinto mes del año, la más baja desde 2002”, dijo. Asimismo, aseveró que en enero, el total de los 411 hoteles que agrupa al gremio registró una ocupación de 53,14%, lo que representa un descenso de 2,77% con relación a igual fecha de 2015. En febrero la caída fue de 13,1%, en marzo 13,3%, abril 14% y en mayo casi se duplica: 26,1%.

En los hoteles que sí tenían planta hubo mucha angustia porque la capacidad era insuficiente para trabajar las nueve horas continuas. “Algunos hoteles alquilaron otra planta y otros construyeron depósitos para almacenar gasoil. Mientras que en los estados fronterizos tuvieron que solicitar la aprobación de los militares para poder transportar el combustible”, planteó.

Comentarios

comentarios