article-thumb
   

Tibisay le dará a Maduro derecho a la defensa: ¿Revocatorio vs. contrarrevocatorio?

El Cooperante

El Cooperante.- Este viernes, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que las tres solicitudes presentadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, no han cumplido con los requisitos necesarios.

En una entrevista en Globovisión, Lucena expresó: “Se les ha dicho en reiteradas oportunidades cuales son los pasos (…) Se hizo una primera solicitud el 9 de marzo, otra el 15 y ayer (jueves) volvieron a introducir un documento que no cumple con los requisitos”.

Explicó que las solicitudes debe cumplir con el requisito de celebrar una asamblea de ciudadanos. Ahí se delega a un partido -según Lucena- que sirva de mediador ante el CNE. El Poder Electoral aprobó una normativa en 2007 para los referendos. “Lo único que le estamos pidiendo, no es algo que estamos inventando de un día para otro”, agregó.

El artículo 72 de la Constitución establece el porcentaje de electores que debe pedir un referendo, pero el CNE hizo sus propias interpretaciones, coloca a las organizaciones políticas como “mediadoras”, cuando el requisito constitucional es que los solicitantes estén en el Registro Electoral. Los militantes de los partidos también votan.

También manifestó que el funcionario cuestionado y los electores que lo apoyan, en su “derecho” a la defensa, pueden contrarrestar el petitorio de la oposición. ¿Revocatorio y contrarrevocatorio?

Al tocar el tema de los partidos de la oposición que deben legitimar su estatus en el Poder Electoral -por no competir en individual en las elecciones parlamentarias- indicó que los militantes tienen que dejar su huella dactilar para validar la firma, por lo que se comprometió a habilitar “en su momento” centros para la recepción de voluntades en todas las parroquias del país.

La oposición denuncia que el CNE no quiere celebrar las elecciones de gobernadores porque el chavismo perdería, y que por eso el árbitro demora los procesos para la legitimación de las toldas de la MUD. Lucena aseguró que ya hacen las auditorías para cumplir con el cronograma de las regionales. Afirmó que esas votaciones sí van. 

Comentarios

comentarios