article-thumb
   

Robert Alcalá: “Medio alto mando militar no puede justificar las fortunas que tienen”

Admin

El Cooperante.- El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Alcalá (Acción Democrática/Sucre), no tiene miramientos cuando se trata de denunciar hechos de corrupción. Desde su curul ya ha hecho llegar a la Comisión Permanente de Contraloría cinco casos que involucran a personajes púbicos como Alvaro Pulido o Salvador Laired Sotillo, a quienes acusa con nombre y apellido y dice que forman parte “de ese grupo de venezolanos que desangraron al país y ahora no tienen cómo explicar sus grandes fortunas”.

“Ellos tratan de ocultarse, de no aparecer en registros. Alquilaron empresas, buscan unas ya registradas y les ofrecieron porcentajes, esa información se ha obtenido de quienes han cantado porque ellos los han estafado de mil formas”, asegura Alcalá cuando se le pregunta cómo accedió a esa información.

El diputado refiere que en las investigaciones llevadas por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, de la que forma parte, se han podido determinar importantes hechos de corrupción en todos los sectores del país. “Medio alto mando militar no tienen como justificar las grandes fortunas que tienen, las casas, las fincas, los carros, las cuentas en dólares”, relató en entrevista a El Cooperante.

“Hablan de corrupción en la IV República, pero allí eran unos niños de pecho. Los que nos acusan de apátridas hoy son los mismos que entregaron al país”, dice el Parlamentario que asegura haber sido objeto de amedrentamiento por su lucha contra la corrupción.

Alcalá admitió tener intenciones de aspirar a la gobernación del estado Sucre, no obstante deja claro que espera que el proceso se defina en unas primarias de la Unidad.

¿Cuál es el trabajo que usted está haciendo a título personal para lograr los objetivos por los que fue electa está Asamblea con mayoría opositora?

He tratado de traer los problemas de Sucre a la Asamblea Nacional. En el mes de febrero presentamos la propuesta para que se creara una comisión que analizará el estado del sector pesquero. Recordemos que Sucre tiene 5 km de costa donde se calcula el 70% de la pesca en Venezuela, es decir que esa es una de las potencialidades del estado y actualmente hay muchos problemas tanto para los pescadores artesanales como los industriales.

Ese acuerdo fue aprobado y se creó la comisión que yo presido y que incluye a los de la bancada del Gobierno, diputados de Falcón y de Nueva Esparta. Nosotros esperamos en un mes presentar a la plenaria un conjunto de conclusiones que generen algún soluciones estructurales al tema de la pesca como la reforma a la Ley de Pesca, la creación de un capitulo que regule los buques pesqueros en la Ley de Marina y Actividades Conexas.

Yo formó parte de la Comisión de Contraloría y hemos tratado de traer los casos de presuntos hechos de corrupción e irregularidades administrativas, tanto a la plenaria como a la comisión. Hemos tratado de darle voz a la gente de Sucre con sus problemáticas como es caso de las centrales azucareras, los puertos, las entidades públicas del estado.

Nuestro estado es muy deprimido. Lo que se vive en Caracas no se asemeja a lo que pasa en Sucre, lo que pasa en las regiones de Venezuela es mucho más delicado. Allá el problema es triple, porque sufrimos un mal gobernó nacional, Un terrible gobierno regional con el más alto rechazo que ya ronda el 96%, y malos gobiernos locales. Allá tenemos problemas de todo tipo, en materia de salud tenemos la tasa de mortalidad neonatal más alta, el año pasado fueron 246 niños y en lo que va de año ya la cifra llega a 150.

¿Qué se ha hecho con todas esas denuncias?

Hemos tratado de traer esos problemas al Parlamento todas esas denuncias en la medida de lo posible y tomando en cuenta la crisis nacional que es tan grave y en todo sentido: lo económico, lo social, lo político, que a veces arrastra estas problemáticas más locales, pero que se han tratado de visibilizar.

Desde la Comisión de Contraloría me he dedicado a hacer investigaciones, a nosotros nos sensibiliza el hecho de que no hay dólares para importar en el país alimentos ni medicinas y además el gobierno se niega a recibir la ayuda humanitaria; no obstante si hubo dólares en el pasado reciente y de sobre, esos dólares debieron ir a reservas nacionales, pero pararon en el bolsillo de varios vivos. Hemos hecho muchas investigaciones.

En la actualidad trabajan con cinco casos de corrupción…

Presente cinco, pero tengo muchos de gente a la que se le asignaron dólares Cadivi para la importación y lo que importaron, lo importaron con sobreprecio, con sobrefacturación y cobraron varias veces la misma factura.

Puedo adelantar que la semana que viene estaremos presentando un caso de Bariven, con las pruebas en la mano, incluso copias de documentos oficiales y firmados por su actual presidente, el señor Francisco Jiménez. Casos que demuestran cómo se le dio palo a la piñata en Venezuela, cómo, porque le dio la gana a un funcionario pagaron dos y tres veces una requisición o alguna compra. Son millones de dólares, los mismos que necesita el pueblo en la actualidad.

En eso trabajamos, pero tenemos algunas limitaciones, aquí se ha tratado desde el Tribunal Supremo de Justicia ir quitándole facultades a la Asamblea Nacional, en cuanto a investigación se refiere y al control que está ejerce. Prueba de ello es la sentencia que dice que la AN no tiene derecho a interpelar a gobernadores y alcaldes, tamaña locura porque ellos administran fondos del tesoro público y la Asamblea tiene facultad de control e investigación sobre todos esos recursos.

El TSJ ha tomado decisiones políticas para tratar de proteger a corruptos, que hay muchos en el país. Pero hay casos graves como la corrupción en Sucre que deben ser denunciados, como son obras infladas, o los cuatro cargos que ostenta el gobernador Luis Acuña, quien ejerce como presidente de Fundasalud, gerente general de Buscumaná, Gerente de Funrevi y presidente de la red de puertos de Sucre, además de gobernador. Su familia ocupa cargos y acumulan todas las obras de la alcaldía.

Estos casos los traeremos a contraloría de la AN, independientemente de lo que diga el TSJ, porque somos de los que creemos que más temprano que tarde habrá justicia en este país y vamos a poder sancionar a los que hay que sancionar, porque la corrupción no prescribe.

¿De dónde salió la información con la que respalda estos casos de corrupción presentados?

En muchos casos se trata de información oficial. Aquí se han destapado una cantidad de ollas, de acuerdo a investigaciones realizadas desde otra parte del mundo. Hay declaraciones de gente en otros países que vinculan a venezolanos y los que ahora hablan de traición a la patria son los mismos que entregaron al país.

Usted está muy involucrado con las investigaciones que lleva la AN sobre corrupción, sin embargo hay rumores que lo ubican como posible candidato a la gobernación de Sucre. ¿Va a abandonar su curul para irse a dirigir su estado?

No se trata de abandonar, hay etapas, en política no se planifican algunas cosas como el crecimiento político. La política es muy dinámica y cambiante. Yo aspiré a la alcaldía de Cumaná en 2013 y todos sabemos el difícil proceso que envolvió esas elecciones, luego en las primarias hemos quedado electos para aspirar a la Asamblea Nacional y aquí estamos haciendo el trabajo para el que fuimos electos, porque en apenas 5 meses se han trabajado al menos 20 proyectos de ley, y el año pasado, con la Asamblea de Diosdado, apenas se sancionaron dos en el mismo lapso.

En cinco meses hemos tratado cuanto tema hay en el país. Estoy cumpliendo con los electores de Sucre. Yo regresó a mi estado los jueves y estamos viernes, sábado, domingo y lunes recorriendo todos los rincones del estado con asambleas de ciudadanos, escuchando las problemáticas.

Por supuesto que hay unas elecciones de gobernador y aspiramos que se realicen porque aquí en ninguna parte de la Constitución dice que debe haber prórrogas para alguna autoridad. Hay opiniones, no solo de Acción Democrática, sino de otras organizaciones de la Unidad que me han planteado que aspire a la gobernación. Yo he hecho mediciones y dicen lo mismo, la población opina lo mismo y si la gente quiere que yo dé un paso al frente y aspire a la gobernación, estoy dispuesto a hacerlo.

Ahora estamos en la AN cumpliendo un papel, pero es junto a la Unidad. La agenda parlamentaria no es particular, son temas que se conocen todos, y si yo aspirara a la gobernación y resultará electo aquí se seguiría con el trabajo que yo vengo haciendo por parte de mi suplente o cualquier diputado. Igual yo estaré muy pendiente de ejercer seguimiento.

La unidad va a seguir teniendo sus 112 diputados. Creemos que Sucre merece tener otro gobierno, pero la gente dirá porque aspiramos que sea en un proceso de primarias donde se seleccione a cada candidato a las gobernaciones.

 

NOTA: Esta entrevista se realizó horas antes de que se conociera del fallecimiento del padre del diputado, quien fue asesinado por delincuentes que ingresaron a su casa en Carúpano para robarlo.

Comentarios

comentarios