article-thumb
   

Rondón: 10 días es suficiente para que el CNE facilite instrumento para el revocatorio

Eileen Garcia

El Cooperante.- El Rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, expresó este viernes su inconformidad con las decisiones del ente comicial ante la solicitud de referendo revocatorio solicitado por la oposición venezolana.

Leer también – Comisión de la GN desaloja a diputados que estaban encadenados en la sede del CNE

“He manifestado mi inconformidad con las decisiones del CNE (…) El 8 de abril se da la primera decisión donde se indica que la solicitud debe venir apoyada de un número de manifestaciones de voluntad que soliciten la intermediación del partido político para activar el revocatorio, paso que no compartí en el CNE ya que este proceso no está señalado de esa manera en normativa y sin embargo fue lo que se aprobó”, expresó durante una entrevista en Globovisión.

Rondón cuestionó que desde el Poder Electoral se esté generando retrasos. “Yo no aspiro a condiciones que se abrevien los pasos en los procesos, pero que tampoco se generen retrasos innecesarios”. Agregó que 10 días “es más que suficiente” para que la administración facilite los instrumentos y mecanismos que se requieren para activar este mecanismo.

Por otra parte, aclaró que el CNE no tiene la exclusividad para desarrollar iniciativas legislativas, es decir “tiene esa facultad, pero no en perjuicio de las propias atribuciones de la Asamblea Nacional. Lo importante es que en la medida en que tengamos leyes que estén claramente señalada la activación de estos mecanismos evitamos la discrecionalidad de la administración”.

“Períodos de ejercicio de los funcionarios públicos vencen este año”

El rector informó que el 4 diciembre de este año está previsto que las rectoras del CNE, Tania D´Amelio y Socorro Hernández, culminen sus funciones dentro del organismo.

“La Constitución es clara cuando señala los períodos de ejercicio de los funcionarios públicos, estos funcionarios, gobernadores y legisladores estadales vencen este año, por lo que la elección debe celebrarse a finales de este mismo año”; acotó.

“En el CNE estamos a la espera que el órgano subordinado encargado de los aspectos de la temporalidad y la organización como es la Junta Nacional Electoral presente la solicitud de cronograma para la evaluación de la plenaria (…) Estamos a la espera que nos presente formalmente el modelo de cronograma para la elección regional, sin embargo se han venido cumpliendo actividades preliminares como el sorteo los elegibles para los miembros de los organismos electorales subalternos, mesas, juntas electorales”, detalló.

Comentarios

comentarios