article-thumb
   

Saab dice que decisión del TSJ es normal en democracia: “Quieren hacer ver que es excepcional”

Christhian Colina

El Cooperante.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, calificó como “normal en democracia” la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada y sancionada por la Asamblea Nacional.

Lea también – ¡Complaciendo a Maduro! Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Amnistía

“El Poder Legislativo hizo una Ley de Amnistía que tuvo un procedimiento por escala, luego que ellos la firman como mayoría, en este caso la Mesa de la Unidad Democrática, pasa a un estudio por el propio jefe de Estado para promulgarla, el tendría el derecho de veto como también la posibilidad de solicitar, como en efecto lo hizo, la revisión de la misma ante el TSJ, no es un hecho solamente típico de Venezuela, es una circunstancia que ha ocurrido en otros países, pareciera que quieren hacer entender que es un caso excepcional extremadamente nuestro”, dijo.

Lea también – Ramos Allup no se sorprende por fallo del TSJ contra Amnistía: “Tal como lo había ordenado Maduro”

A su juicio, no se puede hablar de reconciliación cuando “en una ley (…) dicen que quien quede amnistiado puede perseguir a quien previamente lo procesó judicialmente, cuando un proceso de reconciliación no pasa por ese tipo de venganza”.

Asimismo, consideró que las amnistías como leyes han recibido muchos cuestionamientos en la historia y precisó que no son vistas con buenos ojos por parte de organismos internacionales porque “quedan en el aire las víctimas” de los hechos sometidos al perdón o el olvido.

Lea también – Alto Comisionado de la ONU “sorprendido” y “decepcionado” por sentencia del TSJ

Saab consideró que ha habido un proceso político para ir saldando cuentas. “Hacer un borrón y cuenta nueva es irse al extremo, esa ley no explica cómo la supuesta reconciliación va a ser lograda (…) Creo que debemos hacer un debate bastante amplio, pero muy sincero sobre este tema“, acotó durante una entrevista transmitida por Globovisión.

“El que lincha no es menos asesino que ‘El Topo’ y ‘El Picure'”

El Defensor del Pueblo aseguró que el tema de los linchamientos ha sido cíclico en el país, solo que en esta oportunidad se añade la existencia de “videos que se cuelgan en las redes sociales” y con “gente que aplaude” este tipo de divulgaciones.

“Quienes lo lo hacen (linchamientos) no son ningunos héroes, son unos asesinos (…) No van a venir a decirme que es menos asesino y matón el que asesina y el que lincha que ‘El Topo’ y ‘El Picure’“, aseguró luego de instar a los cuerpos policiales a detener a las personas que son sorprendidas linchando a otras.

Comentarios

comentarios