article-thumb
   

Saab sobre Cadivi y Cencoex: “Hay un desangre patrimonial a la nación evidente”

El Cooperante

Caracas, 8 de septiembre.- El Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, afirmó en una entrevista con Efe que la corrupción ha tocado altos niveles de la poderosa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los sistemas con los que el Estado monopoliza las divisas, lo que ha “desangrado” a la nación.

Lea también: “Mencionó haber sido extorsionado”: El “Zar de la Faja” fue presentado en tribunal

El titular del Ministerio Público, con un escaso mes en el cargo y fuertemente criticado por los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro por provenir de las filas oficialistas, asegura que los “hallazgos más importantes” desde que asumió el despacho “han sido casos que tocan el tema de la corrupción”. Saab afirma que la mayoría de esas investigaciones fueron archivadas por su predecesora, Luisa Ortega Díaz, que salió del cargo después de nueve años con una investigación en su contra.

La olla de corrupción que asegura Saab que ha destapado tiene adentro la Faja Petrolífera del Orinoco, una rica zona de petróleo pesado y extrapesado ubicado en el oriente, considerada la acumulación más grande de crudo de esas característica que existe en el mundo. Los supuestos de delitos descubiertos involucran “contratos irregulares con sobreprecio”, que pueden haber causado un daño patrimonial que no ha sido cuantificado.

Le puede interesa: Lo nuevo del guiso en Pdvsa Occidente: Apuntan a altos funcionarios ministeriales

Saab ha revelado el caso de Petrozamora, una empresa mixta de Pdvsa creada por el Gobierno, por el que han sido detenidos ocho funcionarios de la máxima gerencia y sobre otro pesa una orden de aprehensión. “Prácticamente toda la gerencia de Pdvsa-Occidente está detenida”, dijo al referirse a la región de la estatal donde opera la empresa mixta. Otro de los grandes casos con los que dice haberse topado es con la corrupción en los sistemas de administración de divisas usados por el Gobierno de Maduro y de Hugo Chávez.

El abogado penalista reconoce que la corrupción en los sistemas Cencoex y Cadivi, creados para determinar a quién se le entregaban dólares, produjo “un desangre patrimonial a la nación evidente”, aunque no precisó responsabilidades específicas en el Estado o las empresas que pueden haber recibido asignaciones en dólares producto de irregularidades. Saab, que es un gran detractor de su predecesora, presume que en la gestión de Ortega Díaz quizá “se quiso encubrir y se quiso favorecer a los presuntos responsables”.

Comentarios

comentarios