article-thumb
   

“¿Sabes a qué me recuerda esta situación? Al golpe de Estado de Chávez”, dicen en Turquía

Christhian Colina

El Cooperante.- Una facción de las fuerzas armadas intentó llevar a cabo un golpe de Estado la noche de este viernes, lo que sumió a Turquía en un caos por la lucha del poder. Hubo declaraciones muy contradictorias acerca de quién tenía el control del país. Sin embargo, en la madrugada del sábado (hora local), el presidente Recep Tayyp Erdogan, cuya ubicación se desconocía, llegó al Aeropuerto Ataturk de Estambul y ofreció una rueda de prensa donde daba por superado el levantamiento.

Lea también – Erdogan supera golpe militar en su contra: “Este levantamiento es un gran regalo de Dios”

Había indicios de que los líderes golpistas no tenían asegurado el control de varias zonas del país. Simpatizantes del presidente Erdogan salieron a las calles de Estambul para enfrentar a los organizadores del golpe y varios reportes informaron sobre el arresto de los líderes rebeldes. Erdogan, el político islamista que ha dominado la política en Turquía durante muchos años y ha buscado establecer un control firme sobre las fuerzas militares se vio obligado a usar un iPhone para comunicarse a través de FaceTime, reseñó The New York Times.

Lea también – Al menos 6 civiles muertos y 100 heridos durante asonada militar contra Erdogan en Estambul

Desde la ventana de una vivienda en una zona de Ankara cercana a los edificios gubernamentales, la venezolana Andrea Requena vio dos explosiones. “Yo estaba dando clases de español y salí a las 9:30 de la noche. Cuando llegué a mi casa, cerca de las 10:00 de la noche los aviones estaban volando muy cerca de la capital”, dijo la joven de 21 años a Efecto Cocuyo.

Por su parte, la también venezolana Yeliannis Ruíz indicó al medio web criollo que durante el desenlace del levantamiento militar que en las calles había mucha incertidumbre. “¿Sabes a qué me recuerda esta situación? Al golpe de Estado del presidente Chávez”, contó la traductora de 28 años de edad.

Comentarios

comentarios