article-thumb
   

¡Salud en picada! En 2015 se aplicaron en el país 2,3 millones de vacunas menos que en 2014

Christhian Colina

El Cooperante.- “En estos momentos, si un niño recién nacido llega a mi consulta, sólo tengo para ponerle la del neumococo, el resto del esquema de inmunizaciones se está haciendo por la vía de hospitales y ambulatorios públicos, que en algunos casos tampoco cuentan con muchas de las dosis que los niños requieren”, afirmó el pediatra Tony Manrique Guzmán del Centro Médico Docente La Trinidad.

A la realidad descrita por el galeno se suma que en la Memoria y Cuenta de 2015 del  Ministerio de Salud, se reportó un total de 2.789.815 dosis de vacunas administradas, lo que significan 2.312.453 menos que en 2014, cuando se colocaron 5.102.268 inmunizaciones.

Por su parte, el doctor Carlos Walter del Observatorio Venezolano de la Salud acusa inconsistencias en las cifras oficiales Por ejemplo,  según el ministerio, en 2014 cubrieron 77% de los niños requeridos de inmunización antipolio oral, mientras que en 2015 aumentaron a 91% pero con muchas menos dosis de vacunas.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Humíades Urbina, explicó que Venezuela tiene un porcentaje muy bajo de vacunación, entre 60 y 80%, lo cual es muy malo dado que la Organización Mundial de Salud (OMS) establece que el nivel óptimo debiera estar en 95%. Urbina reveló que hacen falta vacunas contra la varicela, sarampión, rubéola, anti tuberculosis (BCG), rotavirus, neumococo, influenza y contra el meningococo.

Las consecuencias a futuro es que enfermedades que estaban controladas vuelvan a aparecer, colocando así en riesgo a la población más vulnerable como niños, ancianos, y pacientes con  hepatitis y VIH”, dijo a El Universal.

Comentarios

comentarios