article-thumb
   

Samper tras conversaciones en Dominicana: “Existe voluntad de diálogo de ambas partes”

Christhian Colina

Efe.- La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró este sábado que existe la voluntad en el Gobierno y la oposición de Venezuela para avanzar en la elaboración de una agenda de “diálogo nacional” en ese país.

Lea también – MUD y Gobierno hablaron por separado con expresidentes en República Dominicana

La Secretaría, en un comunicado difundido en Quito, donde tiene su sede, señaló que esa posibilidad surgió tras unas reuniones exploratorias desarrolladas en los últimos días en República Dominicana. Agregó que dichas reuniones contaron con la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; el dominicano Leonel Fernández, y Martín Torrijos, de Panamá.

Lea también – “Amor por la Patria vencerá”: Delcy confirma “primeros encuentros” para diálogo con la MUD

Ellos, “por invitación de Unasur, sostuvieron reuniones para explorar con las partes el marco para iniciar un diálogo nacional con representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la oposición, representada por partidos de la Mesa de Unidad Democrática”, señaló en el escrito. Afirmó que “el marco identificado para estos acercamientos fue la búsqueda del bienestar de los ciudadanos, la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de Derecho, la democracia y el respeto de la soberanía nacional”.

Lea también – MUD: Reunión en Dominicana se da por posible activación de la Carta Democrática

La Secretaría señaló que, después de efectuar reuniones de “forma alternativa, con los representantes del Gobierno y la oposición, los expresidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes”. Por ello, agregó, “se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional”.

La Secretaria General de Unasur, en su comunicado, agradeció “la voluntad y el respeto” con los exmandatarios que han actuado “en esta tarea”. Asimismo, expresó su “satisfacción por el respaldo de la comunidad internacional”, a la que pidió “acompañar respetuosamente a Venezuela en esta iniciativa de diálogo”.

“La Secretaria General renueva su firme convicción que el mejor camino para ayudar a Venezuela es el de la convivencia democrática y el diálogo entre todos los venezolanos. Son ellos y sólo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela“, apostilló la Unasur.

Comentarios

comentarios