article-thumb
   

Oblitas asegura que el CNE se apega a la norma: “Defendemos las garantías de derecho”

El Cooperante

El Cooperante.- La rectora y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, recalcó este miércoles que el ente no alberga presiones de ningún actor político del país y que el mismo actúa bajo los parámetros constitucionales que lo rigen.

Lea también – Lucena se disfraza de profesora y anuncia recolección del 20% para finales de octubre

Nosotros no vamos a adelantar posición que pretenden los políticos (…) Estamos apegados a la norma, a los principios técnicos y operativos que nos permiten que los procesos se lleven a cabo de manera exacta y cabal. No se trata de presiones de ningún tipo”, dijo durante una entrevista a Venevisión.

Oblitas aseguró que el referendo revocatorio, promovido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la institución se apega a las normas electorales plasmadas en el reglamento y no defiende a ninguno de los sectores políticos involucrados, “estamos defendiendo sí, la garantía de derechos y el cumplimiento de normas” zanjó.

Del mismo modo, enfatizó que el CNE labora para que se garanticen los derechos políticos de todos los venezolanos y que se genere una convivencia democrática en un ambiente de paz. “Esa es la obligación del CNE y eso es en lo que venimos trabajando”.

Lea también – Rondón: “Estoy en desacuerdo de que la recolección de firmas se haga a finales de octubre”

La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral se apegó a lo expuesto por Tibisay Lucena este martes y aseguró que si la MUD cumple a cabalidad todos los requisitos que establece la normativa electoral refrendaría, la recolección del 20% de las firmas se estaría dando a finales del mes de octubre. “El CNE de manera inmediata estará anunciando la fecha de recolecciones del 20%, si se cumplen los requisitos”.

Finalizados este paso, el ente electoral cuenta con cinco días para recibir las actas, posterior a esto el proceso de verificación de las rúbricas tardaría 15 días hábiles. Luego, se dará a conocer si se valida el proceso y se anunciaría si se activa o no la solicitud del revocatorio presidencial.

Oblitas finalizó agregando que de ser positivo, el CNE tendrá 90 días para realizar el referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “los ejercicios políticos son soberanos pero no se puede hacerle creer a la soberanía que se pueden torcer las normas”.

Comentarios

comentarios