article-thumb
   

Sandra Oblitas: CNE estudia acciones legales contra diputados que se encadenaron

Christhian Colina

El Cooperante.- La tarde de este viernes la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció que el ente comicial está estudiando “las acciones legales” contra los siete diputados a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática que se encadenaron este jueves en la sede del organismo, por considerar que “quieren destruir” la imagen del ente “haciendo uso de supuestos beneficios como lo es la inmunidad parlamentaria”.

Oblitas felicitó la actuación de funcionarios de la Guardia Nacional por considerar que “en todo momento cumplieron con su compromiso con la institucionalidad y la paz”, esto pese a las agresiones que sufrieron periodistas en el lugar.

Lea también – ¡Piden justicia! Periodistas agredidos en el CNE acudirán a la Fiscalía General

Por último, afirmó que el Poder Electoral no se dejará “chantajear” con ese tipo de manifestaciones y por lo tanto lo declaró como un organismo que “no se deja presionar”.

A continuación el comunicado íntegro leído por la rectora:

El Consejo Nacional Electoral ha estado evaluando toda la situación acaecida en el día de ayer (jueves) donde grupos violentos irrumpieron en distintas sedes e instalaciones del Poder Electoral, en Plaza Caracas, Yaracuy, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, y hemos acordado la emisión de un comunicado muy firme donde podemos expresar, en primer lugar: que los actos de ayer (jueves) constituyen de manera definitiva una violación a la institucionalidad democrática y al poder constituido en Venezuela. El CNE estudia todas las acciones legales contra quienes intentan destruirlo haciendo uso de supuestos beneficios como lo es la inmunidad parlamentaria”.

Asimismo, queremos destacar la labor coordinada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes en todo momento cumplieron con su compromiso con la institucionalidad y la paz. Por otra parte, este Poder Electoral ha garantizado durante toda su existencia el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los venezolanos. Le ha garantizado también a las organizaciones con fines políticos su plena incorporación a la construcción de un sistema electoral transparente y confiable. Queremos ser enfáticos cuando decimos que el Poder Electoral no permitirá agresiones a la majestad de esta institución ni a sus trabajadores. Tampoco se aceptarán chantajes de quienes pretendiendo el ejercicio de supuestos derechos desconocen las normativas que tienen vigencia desde hace casi 10 años, solamente para satisfacer intereses que no son democráticos.

El Consejo Nacional Electoral no actúa bajo presiones de ninguna naturaleza, su historia está enmarcada en la constitucionalidad de sus procedimientos y, por sobre todo, en la suprema obligación de la Carta Magna en el resguardo de la voluntad de los venezolanos. Las decisiones de las máximas autoridades de este Poder Electoral estarán siempre enmarcadas en el orden jurídico venezolano.

Los actos violentos no serán en ningún momento los que van a poner freno a las acciones del poder electoral. Estos actos violentos no quebrantarán los procedimientos legales con los que se ha venido trabajando y atendiendo todas las solicitudes que a este poder electoral han llegado.

Comentarios

comentarios