article-thumb
   

Santos: La mejor manera de enfrentar los problemas de la frontera es hacerlo juntos

Christhian Colina

Christhian Colina.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó posterior a la lectura de la declaración conjunta de Quito, que acordó junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, restablecer las instancias para trabajar conjuntamente y así normalizar la frontera. “Nos une la lucha contra las bandas criminales, contrabando y narcotráfico. Nos une también el propósito de llevar bienestar a los habitantes de las fronteras de ambos lados. Somos países hermanos. De parte de Colombia solo hay cariño por Venezuela”, expresó.

El mandatario neogranadino señaló que entiende la preocupación de las autoridades venezolanas por los flagelos que se han venido presentando en la frontera, mencionado el contrabando y el narcotráfico como los principales de ellos. “La mejor manera de enfrentarlos es hacerlo juntos“, expresó.

Asimismo, aseguró que cuando se posesionó del cargo en el año 2010 se reunió con el fallecido Hugo Chávez, con quien se acordó respetar las diferencias políticas o ideológicas. “Sobre este respeto podemos trabajar en objetivos comunes que convengan a nuestros dos pueblos. Comenzamos a trabajar en muchos frentes que nos unían. Uno de ellos fue el de la paz”, expresó.

Santos afirmó que entre los puntos acordados se encuentra el inicio de una investigación por la situación fronteriza, que entre varios puntos indagará el proceso en como fueron expulsados de territorio venezolano un millar de colombianos, así como la presunta violación de su espacio aéreo por parte de aeronaves militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sobre las incidencias del encuentro que se realizó de forma privada en el Palacio de Carondelet en Quito, el presidente colombiano dijo que la reunión sirvió para que cada uno expusiera su verdad. “Fue un diálogo sereno, respetuoso y productivo (…) Cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos”, puntualizó.

Comentarios

comentarios