article-thumb
   

Santos al ELN: “No es aceptable avanzar mientras mantengan personas secuestradas”

El Cooperante

Daniel Santos.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre el inicio de diálogos entre el gobierno que dirige y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, señalando que estas conversaciones se realizarán “sin miedo”.

Lea también: ELN y Gobierno colombiano comienzan proceso formal de diálogos de paz en Caracas

Santos indicó que las conversaciones del gobierno con el ELN es un proceso muy diferente a la que se estableció en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Reiteró que tienen claras las líneas rojas de las conversaciones y que no serán cruzadas “ni un milímetro” y agregó que no está en discusión ni el sistema político ni económico del país.

El mandatario resaltó la necesidad de la participación de la ciudadanía en estos actos de conversaciones con el ELN, en el que se plantearán planes y programas para atender a las poblaciones afectadas: “se establecerán planes alternativos en zonas de alta conflictividad”.

Santos señaló que las víctimas se mantendrán en el centro de la mesa, para reconocer sus derechos, su recompensa y la no repetición de los hechos violentos.

“No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad (…) los procesos son distintos pero el fin del conflicto es uno solo”, señaló el mandatario neogranadino. Subrayó también que se incorporan a estas conversaciones la mesa de debate con las FARC en La Habana.

“Para el gobierno no es aceptable avanzar en conversaciones con el ELN mientras mantengan personas secuestradas”, dijo. 

Antes de finalizar agradeció a los gobiernos de Cuba, Ecuador, Chile, Noruega y Venezuela para el desarrollo de estos diálogos.

Comentarios

comentarios