article-thumb
   

“El gran saqueo”: Tablante denuncia que enfermera de Chávez se quedó con $2.000 millones

Daniel Santos

El Cooperante.- El exgobernador del estado Aragua, Carlos Tablante, destacó los innumerables casos de corrupción que se presentan en el Gobierno nacional, como el de la delincuencia financiera organizada, en el que están implicada hasta una enfermera que atendió al expresidente Hugo Chávez que se quedó con 2.000 millones de dólares. 

Tablante, en entrevista con el semanario La Razón, señaló que con la Oficina Nacional del Tesoro del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y de la Vicepresidencia de Finanzas de Petróleos de Venezuela, se crearon productos financieros que se vendían en bolívares y se pagaban en dólares.

“Los operadores de esta actividad se llenaron los bolsillos de un día para otro, por ejemplo, la señora Claudia Díaz, quien era sargento técnico de la Guardia Nacional y enfermera del presidente Chávez, terminó siendo la Tesorera General de la República. Ella y su esposo, el capitán Adrián Velásquez, alias “Guarapiche”, tienen una fortuna calculada en 2 mil millones de dólares, son propietarios de aviones y están residenciados en República Dominicana”, detalló.

2.000 millones de dólares están relacionados con actos de corrupción en Pdvsa

El autor de la obra “El gran saqueo”, resaltó también que gracias a la ayuda de investigadores internacionales se la logrado descubrir el destino de los fondos que han sido expoliados al país y que han ido a parar a arcas privadas.

“Ya una parte de ese dinero se consiguió con una investigación que estaba realizando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre una red mafiosa de chinos y rusos, y se encontró que había un grupo de venezolanos tenían la bicoca de 4.200 millones de dólares y de los cuales 2 mil millones están relacionados con la corrupción en Pdvsa. Allí aparecen vinculados 24 funcionarios venezolanos. Mientras tanto, aquí no se investiga nada, todos ellos son intocables, por ejemplo, Claudia Díaz, Alejandro Andrade, Diego Salazar y Carlos Aguilera –quien obtuvo una comisión de 90 millones de euros por recomendar a una empresa española que hizo mantenimiento al Metro de Caracas cuando su presidente era el actual ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López-”, puntualizó.

Banca Privada De Andorra funcionaba de manera clandestina en Venezuela

Sobre el caso de los fondos depositados en el Banco de Andorra, que fueron descubiertos mediante investigación internacional, el dirigente político señaló que esa entidad financiera operaba de manera ilegal en el país: “Abría cuentas a partir de 500 mil dólares y se dedicaba a captar los dólares de altos funcionarios del gobierno. Además, quedó demostrado cómo se mezcla el dinero de la corrupción con el dinero del narcotráfico”.

Agregó Tablante que la agencia del banco en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco en Caracas se utilizaba como una lavandería de dinero: “A raíz de una investigación que realizan en contra del jefe Antidrogas del Cicpc, Norman Puerta, descubren que tenía 1 millón 500 mil de dólares en ese banco. La oficina en Caracas tenía conexión la Banca Privada de Panamá y esta tenía una estructura para montar más de 20 mil empresas de maletín hechas a la medida del cliente. Entonces, con esas empresas de maletín sacaban el dinero de Caracas a Panamá y el dinero quedaba limpio, montaron una gran lavandería con el dinero obtenido con la corrupción en Venezuela”, dijo.

Con dólares preferenciales el gobierno compró varios medios en el país

En otro segmento de la entrevista, Tamblante detalló sobre la compra que realizaron operarios del Gobierno a varios medios de comunicación social del país, destacando que el dinero obtenido para adquirir esas instalaciones se realizaron con dólares a Bs. 6.30. 

El exgobernador aragueño indicó que en su libro se explica de manera amplia todas estas compras que se realizaron a varios medios como por ejemplo los verdaderos participantes en la compra de “Últimas Noticias”, “El Universal” y el canal Globovisión.

Consultado sobre si son irregulares esas compras, Tablante señaló que el descaro fue tan grande que “a través de dólares preferenciales obtenidos a través de la Tesorería Nacional se financió la compra de los medios de comunicación”. 

Comentarios

comentarios