article-thumb
   

¡Se aceptan devoluciones! Venezuela envió 26,5 millardos de dólares en petróleo a Cuba

Alejandro Carranza

El Cooperante.- La semana pasada, el presidente cubano, Raúl Castro, envió una misiva a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que pedía un suministro estable de petróleo puesto a que su tradicional proveedor, Venezuela, disminuyó los envíos por la baja en la producción y en los precios.

Lea también – ¡Se acabaron los regalos! Argelia venderá petróleo a Cuba tras déficit en suministro de Pdvsa

Según reseña El Nacional, el Ministerio de Economía ruso se mostró preocupado por la capacidad de pago de Cuba, acción que en su momento obvió el presidente Hugo Chávez en el año 2000 cuando firmó un Convenio Integral de Cooperación para la venta de crudo financiado para la isla.

El convenio establecía el envío 53.000 barriles diarios a cambio de servicios de salud, educación, cultura y deporte, posteriormente en el 2004 ascendió a 92.000 pese a que algunos especialistas precisaron que el envío fue mayor. Entre los años 2006 y 2015 se promediaron 94.000 barriles por día según los informes de Pdvsa.

El economista y analista petrolero, Luis Oliveros aseguró que esto “refleja que en los últimos 9 años, la factura por los barriles que se enviaron asciende a 26,5 millardos de dólares, con base en el precio promedio del barril de petróleo venezolano en ese período”.

Oliveros reafirmó que la isla es la nación que ha sacado mejor partida de la solidaridad petrolera venezolana. “A Cuba se le envió entre 45% y 60% de todos los que se hicieron por los convenios de cooperación energética, pero el país ha recortado los despachos. Fuentes de Pdvsa aseguran que lo que están enviando son 53.000 barriles. Eso es porque la producción ha continuado cayendo y la industria necesita colocar el petróleo en mercados que paguen en efectivo, no en especies”.

Por su parte el internacionalista y profesor universitario, Félix Arellano, concuerda con Oliveros en que dicho acuerdo Cuba-Venezuela no trajo beneficios solo para los de la isla. “Buena parte de las estrategias de amedrentamientos que ha estado aplicando el gobierno nacional tiene un origen cubano”.

Arellano prosiguió asegurando que “el proceso bolivariano se anotó con la dictadura cubana buscando asesoría y pensando que podía perpetrarse como lo han hecho los Castro. Se unieron para aprender a hacer a los venezolanos dependientes del gobierno, de una administración centralizada, de una tarjeta, de una bolsa de comida”.

 

Comentarios

comentarios