article-thumb
   

“Se acerca explosión social”: Parlamento planteó soluciones ante la escasez de billetes

El Cooperante

Caracas, 5 de septiembre.– La mañana de este martes la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) se reunió en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, con el objetivo de revisar un informe de la Comisión de Finanzas sobre la grave crisis de escasez de efectivo que afecta al país, ante ello lo remitieron al Banco Central de Venezuela (BCV) para aportar una solución.

Lea también: AN rechazó que Constituyente allane inmunidad parlamentaria: “Usurpa funciones”

El primero en intervenir fue el diputado José Guerra (Primero Justicia/Distrito Capital), quien aseguró que el Gobierno Nacional después de no atender los llamados formulados por la Asamblea Nacional, creó un caos en el país al cambiar abruptamente el cono monetario.

“Hacen falta dos millones de piezas porque la inflación se come el cono monetario y el Banco Central de Venezuela no provee de billetes a la banca. En siete meses, los billetes valen el 75% menos de su valor. En una inflación como la nuestra no sirve tener 10 tipos de billetes.  Quien no tiene medios electrónicos, depende del efectivo. Los bancos que no reciben no pueden dar. No podemos imprimir más billetes porque las reservas no alcanzan para pagar ni siquiera los ya impresos”, indicó el parlamentario.

Asimismo, destacó que su propuesta es reseñar los billetes, poniéndole sellos transitorios y cambiando su denominación. Tal como ya pasó en Nicaragua. Por su parte, Andrés Eloy Camejo (AD/Barinas), indicó que en 2016 la Comisión Permanente de Finanzas elaboró informes para salir de la crisis inflacionaria que el Gobierno no previó. “No tenemos ilusiones de que ellos rectifiquen, porque su irresponsabilidad es a propósito para culpar a otros”, añadió.

Le puede interesar: AN investiga caso Odebrecht: “Ministros son corresponsables del daño patrimonial”

Mientras que José Trujillo (Independiente/Aragua), aseveró que la población humilde sin efectivo y no bancarizada se acerca a una situación de “explosión social” como El Caracazo. “Vemos desnutrición en 54% de los niños porque no existe el efectivo para comprar ni alimentos ni medicinas”, sumó. Al respecto Simón Calzadilla (Movimiento Progresista/Aragua), manifestó que los problemas de interrumpir billete de 100 bolívares obligaron al gobierno a permitir su vigencia, y lo prorrogan cada mes.

“A pesar de problemas actuales con el efectivo, no quieren aumentar la denominación de los billetes para no admitir su fracaso. Máximo billete hoy sólo compra 2 dólares a tasa Dicom. El pueblo paga la ineptitud de este Gobierno manejando la economía. Los pensionados no cobran pensión completa y dejan 25% de su dinero para tener avance de efectivo y poder mantenerse”, añadió.

Por último, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, informó que remitirán el informe de la Comisión de Finanzas y sus propuestas al BCV. “Esto será con el objetivo de paliar la fuerte crisis que vendrá si no hay solución”, concluyó.

Comentarios

comentarios