article-thumb
   

Alcaldía Mayor podría recuperar competencias en 60 días: “Se devuelve lo que era nuestro”

Christhian Colina

El Cooperante.- Entre enero de 2008 hasta julio 2009 la Alcaldía Metropolitana de Caracas fue despojada de sus competencias en materia de educación, seguridad, espacios públicos, infraestructura, salud, vivienda, deporte, vialidad, recolección de basura, transporte público, bomberos y demás dependencias. Así como también del 95% de su presupuesto anual. Siete años después la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, un proyecto de ley para devolverle en su totalidad las competencias y el presupuesto, informó el diputado Richard Blanco(ABP/Caracas).

Se trata de la Ley Especial que Restituye el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, medida que permitirá darle nuevamente marco legal el ayuntamiento capitalino pueda ejecutar políticas públicas mancomunadas para mejorar la ciudad, afirmó Blanco luego de revelar que en dos meses podría ser sancionado el instrumento legislativo.

En 2009 a la institución pública le arrebataron la Policía Metropolitana, 22 jefaturas civiles, 96 escuelas municipales, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Protección Civil, la Secretaría de Educación, el hospital de Niños J.M. de los Ríos, la Maternidad Concepción Palacios, tres ancianatos, entre otros, recordó Blanco El Universal.

Esta medida pudo ejecutarse tras la aprobación, en la Asamblea Nacional liderada por el oficialismo, de Ley Especial de Transferencia de los Recursos y Bienes Administrados por el Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito Capital, recordó el parlamentario opositor, quien estima que en dos meses se apruebe la ley. Ahora, el proyecto plantea otorgarle nuevamente a la alcaldía la potestad de asesorar a los gobiernos municipales y promover su desarrollo económico y social metropolitano. También podrá trabajar en la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios y en la promoción de la participación ciudadana, según consta en el artículo 20.

Esta institución, hoy al mando de la alcaldesa encargada, Helen Fernández, también podrá coordinar obras, servicios e inversiones. “Planificar, ordenar, cooperar, conciliar y coordinar toda la materia relativa a la elaboración de planes urbanos, ambiente, arquitectura y viviendas de interés social”, prevé el proyecto, en el artículo 20.

Blanco dijo que presentó el proyecto para que se le restituya lo que se le quitó a la alcaldía en 2009. Meses antes se sabía que la dejarían sin nada. “Transfirieron la Policía Metropolitana y la eliminaron, la Prefectura de Caracas, Ávila TV, Lotería de Caracas, Casa Monagas, y tomaron el Palacio Metropolitano, hoy sede del Gobierno del Distrito Capital”, acotó.

“Hoy estamos viviendo los resultados de no tener a alguien que coordine y planifique la ciudad, ni los servicios que necesitan los caraqueños. Hay que fortalecer las políticas públicas. Por esta razón se busca que se nos devuelva todo lo que era nuestro”, alertó Fernández.

Comentarios

comentarios