article-thumb
   

“Se hace sí o sí”: Reunión de Mercosur sobre Venezuela se realizará el próximo lunes

Eileen Garcia

Efe.- La reunión de cancilleres del Mercosur convocada por Paraguay sobre el traspaso de la presidencia temporal del bloque a Venezuela se celebrará “sí o sí” el próximo lunes en Montevideo, declaró este viernes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Leer también – Diputados paraguayos se oponen a que Venezuela presida Mercosur: “Viven días oscuros”

“Se hace sí o sí”, dijo a los medios Loizaga y reiteró que “la reunión la hacemos, todos irán con sus respectivos poderes para las decisiones que hay que tomar, así es que se hace la reunión sí o sí”. Asimismo, dijo que la canciller de Argentina, Susana Malcorra, ya confirmó su participación y que el ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, posiblemente no acuda debido a su viaje a China.

La cita, a la que no estaría convocada la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, fue solicitada en mayo por Paraguay, que propone se realice bajo el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del Mercosur.

Leer también – “No está definido” que Venezuela vaya a presidir Mercosur, dice Canciller de Paraguay

Paraguay ha reiterado su desacuerdo en que la presidencia del Mercosur, actualmente ostentada por Uruguay, recaiga en Venezuela, y defiende que sea asumida por un país con “credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica”. En ese sentido, Loizaga declaró que “Paraguay no está conforme con el traspaso de la presidencia, es más que claro eso”.

El canciller añadió que el tiempo de traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur, que rota cada seis meses en orden alfabético, no está fijado en las normas del bloque, respondiendo así a quienes sostienen que se debe trasladar a Venezuela ese mandato.

Comentarios

comentarios