article-thumb
   

¡Se les sale de las mano tanta “Patria”! Al menos 10 personas han muerto en saqueos

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Los primeros cinco meses del año 2016 han estado marcado por una grave crisis política, social y económica que deja una cicatriz profunda en la población venezolana. Los ciudadanos buscan a diestra y siniestra los alimentos para poder subsistir. La mayoría repudia el accionar del Gobierno Nacional en momentos de dificultades y el mecanismo que han implementado para combatir una supuesta “guerra económica” con los Comité de Abastecimiento y Producción (Clap) que han llevado a la población más desesperación.

En medio de esta crisis, al menos 10 venezolanos han perdido su vida en la caza por los alimentos. Estos eventos se han presentado ya sea durante una cola, en protestas, saqueos o enfrentamientos para adquirir comida. 

Una de estas lamentables muertes fue la de la niña de cuatro años de edad y el niño de 11 años que fueron víctimas de sujetos armados cuando se encontraban en una cola para comprar comida en las afueras de un establecimiento de la red Mercal. El hecho ocurrió el pasado 13 de junio en Terrazas El Rodeo de Guatire, capital del municipio Zamora del estado Miranda.

La niña identificada como Brittany Alejandra Larga y el niño de nombre Eduardo Leonera Romero se encontraba con sus respectivos familiares en una cola para comprar comida en un Mercal de la zona mirandina cuando llegaron al sitio miembros de una banda que operan en el sector, conocida como “El Niñito”, a bordo de una moto Suzuki negra. Comenzaron a buscar al padre de Brittany apodado “Cachapa”, y dispararon a mansalva contra las personas de la fila. En el hecho resultaron siete personas heridas.

En Cariaco, municipio Ribero del estado Sucre, un joven resultó muerto y once heridos durante unas protestas suscitadas en esta ciudad el pasado 12 de junio. Estas manifestaciones generaron conmoción a escala nacional debido a un video que difundieron donde se observa la represión por parte de la policía municipal de la entidad contra la comunidad.

La víctima identificada como Luis Josmel Fuentes (21)  se encontraba junto a otro grupo de personas manifestando por la escasez de comida en un tramo de la carretera nacional Cariaco-Cumaná, cuando unos funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad accionaron sus armas de fuego contra los protestantes. El joven recibió un tiro en la pierna y fue trasladado hasta el Hospital Santos Aníbal Dominicci, ubicado en Carúpano, donde murió luego de su ingreso.

Lea también ¡Cumanazo! Saqueos dejan 78 comercios afectados, tres muertos, 25 heridos y 150 presos

En cuanto al sector Tronconal III, situado en Barcelona, estado Anzoátegui se registraron-según el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup- al menos tres muertos tras saqueos  y enfrentamientos entre la Guardia Nacional (GN) y residentes ocurridos este martes 14 de junio en horas de la noche.

Pobladores saquearon una carnicería de la zona. Además desvalijaron una panadería, llevándose alimentos y equipos electrónicos. Asimismo, el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, informó que se encuentran detenidas al menos ocho personas.

Lea también Dos niños muertos y siete personas heridas en tiroteo en Mercal de Guatire

Y en Cumaná, esta Sucre la situación fue crítica debido a que se presentaron al menos tres muertos, según informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra (MUD/Caracas), aunque el gobernador de la entidad, Luis Acuña, negó que se hayan registrado fallecidos en los saqueos, pero dijo que sí se presentaron dos ultimados en hechos aislados.

Ck_v5WZWsAAGauS

En la entidad oriental al menos 78 comercios fueron saqueados por la comunidad enardecida buscando comida y algo más. Asimismo, se presentaron 25 heridos y 400 detenidos, según informó Acuña.

Por último, durante disturbios que se presentaron en Lagunillas, estado Mérida, recibió un tiro en la cabeza un joven de 18 años de edad quien murió este miércoles en horas de la mañana en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA). El adolescente fue identificado como Eduar Jean Paúl Guillen Araque. 

 

Comentarios

comentarios