article-thumb
   

¡Al filo de una epidemia! Casos de malaria se disparan a 126.000 en primer semestre de 2016

Daniel Santos

Daniel Santos.- El médico pediatra, exparlamentario y delegado de la Federación Médica Venezolana (FMV), Bernardo Guerra, reveló que existen un incremento de la malaria en el país, en el que destaca que, hasta el 23 de julio de 2016, hay reportados más de 126.000 casos.

Lea también – NYT: Venezolanos se resuelven trabajando en minas ilegales infestadas de malaria

“El 80% está concentrado en el estado Bolívar, sobre todo en el municipio Sifontes. Esto ha traído una grave consecuencia porque están migrando los casos de paludismo a otras zonas, como por ejemplo, en el estado Vargas, donde apareció un brote epidémico de malaria. Ahí están reportados 100 casos de malaria, específicamente en la parroquia Carayaca en el sector de Puerto Cruz”, expresó Guerra a El Cooperante.

Especificó que 64 de estos enfermos son casos importados del estado Bolívar. Entre los otros estados afectados por el paludismo están Amazonas, Delta Amacuro, Sucre y Monagas.

Guerra agregó en comparación al año 2015, los casos se incrementaron 72%. “Cuando comparamos con el año anterior, julio de 2015 hasta el 23 de julio, habían aparecido en total 76.000 casos de malaria, y ahora ha aumentado a 125.000 en el mes de julio. También es de destacar que desde la semana 52 hasta diciembre de 2015 se reportaron 136.000 casos de malaria, lo que representa un récord y un atraso de 73 años en el país, desde que se comienzan a tomar los registros en el Ministerio de Sanidad a partir del año 1939”.

“No hay seguimiento en prevención de la malaria”

El especialista resaltó que una de las causas del incremento de la enfermedad en el país es que no se han seguido las políticas sanitarias del Ministerio de Salud. “No se ha invertido en los programas de saneamiento ambiental. Ese brote tan importante del estado Bolívar es porque ha habido la explotación ilegal de minas”.

En este sentido, Guerra responsabilizó al Gobierno nacional por favorecer la situación. “Quienes han estado en el ministerio no están calificados, no están preparados en salud pública”, sentenció.

Comentarios

comentarios