article-thumb
   

Se repite la historia: Se vislumbra nuevo diálogo en medio de escenario preelectoral

El Cooperante

Caracas, 13 de septiembre.- El Gobierno y la oposición podrían reanudar un diálogo este miércoles en República Dominicana a invitación de ese país y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes han llamado a una negociación que de momento solo es aceptada abiertamente por el oficialismo.

Lea también: Secretario de la ONU apoyó diálogo sugerido por Zapatero y Gobierno dominicano

Entretanto, el país se prepara para unas elecciones regionales que se celebrarán en octubre, motivo por el cual la oposición realizó el domingo unas primarias que al sol de hoy, y a pesar de los resultados definitivos, han generado discrepancias entre los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Este martes, el canciller Jorge Arreaza informó en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones entre el Gobierno venezolano y su oposición comenzarían este miércoles en República Dominicana. El presidente Nicolás Maduro aceptó horas antes la “invitación” a retomar este proceso. “Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” de Zapatero y del Gobierno dominicano.

El mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, para que le represente en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país. Maduro aseguró que está comprometido con esta iniciativa. “No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela, agregó.

Le puede interesar: “No hay reinicio del diálogo”: MUD informa las únicas condiciones para negociar

Por su parte, la MUD negó que vaya a reabrir una negociación con el Gobierno, aunque aseguró que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano Danilo Medina a quien, afirma, “presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”. En un comunicado, la coalición detalló sus demandas en toda conversación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, dijo la alianza, entre cuyas peticiones destacó la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018. Esto además de “la liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución”.

Con información de EFE.

Comentarios

comentarios