article-thumb
   

“Se robaron los recursos”: Comisión de la AN atenderá situación del Lago de Valencia

El Cooperante

Caracas, 26 de septiembre.- Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes  la conformación de una Comisión Mixta que estará conformada por los bloques parlamentarios de los estados Aragua y Carabobo, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas del Lago Tacarigua, mejor conocido como el Lago de Valencia, situación que ha alargado a las comunidades aledañas.

Lea también: “Pdvsa no tiene capacidad financiera”: AN citó a Eulogio del Pino por crisis de gasolina

La diputada de la Unidad por el estado Aragua, Melva Paredes, alertó que el estado Aragua vive en estos momentos un estado de emergencia y tal situación ha sido denunciada por la parlamentaria para que el gobierno, tanto regional como nacional, tome las medidas necesarias para resolver dicha problemática.

Denunció que los habitantes del sector Paraparal tuvieron que convivir por más de dos semanas con aguas servidas, trayendo como consecuencia que las paredes se agrietaran y dichas aguas se regresaran por las tuberías de las viviendas. Paredes señaló que esta situación obligó a los vecinos de Paraparal a refugiarse en dos colegios dentro de la comunidad, pero los mismos fueron desalojados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) y los obligaron a regresar a sus casas sabiendo las condiciones en las que se encuentran sus viviendas.

Indicó que la problemática del Lago de Valencia no lo pueden resolver los ciudadanos que viven en los diferentes sectores entre los estados Aragua y Carabobo, sino el Gobierno nacional, quien ha asignado más de quinientos millones de dólares “pero se lo han robado”.

“Señores del Gobierno nacional decreten la emergencia sanitaria en Aragua, en los municipio Girardot y Mario Briceño Iragorry, así como la asignación de vivienda para todos los afectados”, afirmó la diputada Paredes.

La parlamentaria informó que el estado de salud de los habitantes es alarmante. “Hay personas con cáncer, enfermos de hepatitis A, los que padecen de diabetes tienen ‘pie de atleta’ y otros con enfermedades de piel”, dijo.

Por su parte, el diputado Carlos Lozano (Carabobo), informó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) puso a disposición doce millones de dólares para ayudar a resolver esta situación crítica, pero aseguró que el desembolso no se ha concretado porque el Ejecutivo nacional ha demostrado incompetencia.

Asimismo, el parlamentario Marcos Bozo (Carabobo) anunció que se debe hacer un plan de indemnización para los afectados de la zona de Paraparal y de las otras comunidades del sur de Maracay.

Al mismo tiempo, acusó al mandatario nacional de ser el culpable de que hoy el pueblo esté sufriendo los estragos de su incapacidad, de su corrupción. “Eres el culpable de todas las desgracias que vive el pueblo venezolano”, enfatizó Bozo.

Con información de nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Comentarios

comentarios