article-thumb
   

¡Se volteó la tortilla! Revisarán “incumplimientos” de acuerdos de Venezuela en el Mercosur

Christhian Colina

EFE.- Paraguay, Argentina y Brasil, países del Mercosur que no reconocen la presidencia de Venezuela, volverán a analizar la crisis abierta este viernes, cuando se conozcan los “cumplimientos e incumplimientos” del país caribeño como “Estado asociado” del bloque, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Lea también – Rafael Correa: “Las reglas son claras, la presidencia de Mercosur le toca a Venezuela”

En ese sentido, Loizaga declaró este lunes a los periodistas que coordinadores de esos tres países presentarán el viernes un inventario en el que se recogerán los “cumplimientos e incumplimientos por parte de Venezuela en su calidad de Estado asociado”. Añadió que en función de ese informe se darán las instrucciones precisas para que el 23 de agosto se celebre una segunda reunión de los coordinadores del Mercosur, tras la celebrada la semana pasada en Montevideo.

De acuerdo con Loizaga, esta agenda fue acordada el fin de semana en Río de Janeiro durante el encuentro que mantuvieron el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente interino de Brasil, Michel Temer, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Este viernes se cumple el plazo que tiene Venezuela para “poder adquirir la membresía plena en el Mercosur”, según indicó este lunes la Cancillería.

Paraguay ha reiterado que Venezuela sigue sin firmar el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos del Mercosur, alcanzado el pasado diciembre en la capital paraguaya, y otras normativas en materia económica. El mes pasado Venezuela comunicó al resto de miembros que asumía la presidencia semestral del bloque, como le corresponde por rotación alfabética. Venezuela dio ese paso después de que el 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque.

Los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil sostienen que la presidencia está vacante ya que no fue asumida a través de una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso, y que tampoco hubo consenso. “Señalamos de vuelta que para ninguno de los tres países Venezuela se encuentra en el ejercicio de la Presidencia. Es una Presidencia de facto, está vacante. La pelota quedó ahí picando por parte de Uruguay y estamos tomando nosotros esa pelota”, dijo Loizaga a los periodistas.

Comentarios

comentarios