article-thumb
   

Secretario de la ONU apoyó diálogo sugerido por Zapatero y Gobierno dominicano

El Cooperante

Naciones Unidas, 12 sep (EFE).– El secretario de la ONU, Antonio Guterres, expresó este martes su apoyo a la iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano de invitar al Ejecutivo y a la oposición de Venezuela a iniciar un diálogo.

“El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”, afirma un comunicado de la ONU enviado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Le puede interesar: “No es momento de ninguna polémica”: Macron recorrió isla devastada por Irma (+Fotos)

El texto señala asimismo que Guterres reitera su “firme convicción” de que la situación de Venezuela requiere una solución política “basada en el diálogo y el compromiso” entre el Gobierno y la oposición para asegurar una “coexistencia pacífica entre los venezolanos”.

Las declaraciones de Guterres se producen el mismo día que Zapatero y el Gobierno de la República Dominicana pidieron un diálogo “urgente” en Venezuela.

Zapatero se reunió en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.

Además, invitaron al Gobierno y a la oposición de Venezuela, escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno desde abril pasado, que han dejado más de 100 muertos, “a transitar un proceso de negociación y acuerdo político”.

 

Comentarios

comentarios