article-thumb
   

¡Semana clave! CNE analizará este miércoles informes del revocatorio y regionales

Christhian Colina

El Cooperante.- En menos de seis meses termina el 2016 y el cronograma electoral para este año es incierto, por lo menos para el ciudadano común. Existen en el aire peticiones de comicios para revocar al Presidente de la República, las elecciones de gobernadores y legisladores que corresponden según mandato constitucional y 62 partidos políticos a punto de ser ilegalizados.

Es un escenario cargado de “inconvenientes” para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así lo dijo el propio vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez. El analista electoral Aníbal Sánchez advierte que este 2016 existe un retraso en el diseño de los circuitos ya que “en el 2012, para el 8 de junio ya estos habían sido aprobados”. De las circunscripciones electorales depende la proporción de legisladores a escoger por cada región.

Este miércoles se espera una reunión de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para precisar detalles del informe de validación y verificación de las huellas dactilares, así como el análisis de las propuestas de cronograma para comicios regionales en el que trabajan los técnicos del Poder Electoral desde hace algunos meses.

Sánchez afirmó a La Verdad que el esfuerzo para ejecutar ambas consultas populares es mayor desde el punto de vista técnico porque implica, por ejemplo; la producción de máquinas y software para dos padrones electorales distintos, “uno para las regionales donde pueden votar extranjeros con más de 10 años legalmente residenciados en el país y otro registro electoral para el revocatorio, un evento nacional donde solo votan venezolanos que viven aquí”.

Fuentes de la alianza opositora adelantan que una de las fechas propuestas para los comicios regionales es el 11 de diciembre. La última palabra está en la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien evalúa las maquetas de cronogramas presentadas por el cuerpo técnico del organismo.

Lea también – ¡Invento! Tibisay se la juega con convocatoria de regionales para dificultar revocatorio

Comentarios

comentarios