article-thumb
   

“Show mediático”: Dragado de El Guri es completamente inútil y perjudicial, según expertos

Eileen Garcia

El Cooperante.- El pasado cuatro del abril, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció a través de su cuenta en Twitter, el inicio del dragado en el embalse El Guri, con el fin de garantizar el paso del agua hacia la represa. Sin embargo, para ingenieros que laboraron en la construcción del embalse, aseguran que esta acción puede colocar en peligro la seguridad del Guri y demás represas aguas abajo.

Leer también – Entre saltos en los charcos: Motta Dominguez anuncia que iniciarán dragado del Guri

El gerente de electromecánica en la década de los años 80 y quien participó en la construcción de las dos etapas, César Cardozo, indicó al que el dragado es “completamente inútil y hasta perjudicial”.

El margen de regulación del embalse, entre una estación de invierno y una de verano, se diseñó para operar 20 metros por debajo, y 25 metros como cota segura, es decir la cota 245, recuerda Cardozo.

Siendo así, explica que nadie se preocupaba por esas lagunas, que el ministro hoy draga, porque fueron diseñadas para otra situación extraordinaria: evitar que el lago en su etapa final (cuando se elevó a la cota 271) se extendiera hacia zonas agrícolas y ganaderas.

Leer también – Diputado denuncia que detrás de dragado del Guri está búsqueda de “minerales preciosos”

Por su parte, Eduardo Páez Pumar, miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, expresó que “nos preocupa que en la medida en la que el dique va a bajar, se va a profundizar la zanja, esa zanja que él (Luis Motta Domínguez) está excavando, está por debajo del terreno firme sobre el que está construido el dique de tierra”.

“Para evitar que se derrame ese vaso tan grande, se le hacían esos diques marginales. ¿Qué es lo que ocurre? Eso es un show mediático, porque a medida que el lago baja estamos entrando en terrenos inéditos, porque no debe operar el embalse por debajo de la (cota) 245”.

Leer también – “Que ser tan idiota”: Tuiteros critican a Motta Domínguez por estar pendiente de corazones en el Guri

José Aguilar, ingeniero y especialistas en riesgo, concuerda en lo mismo, e indicó que “el Ministerio de Energía Eléctrica está excavando al pie de la presa, en contra de las mejores prácticas de las normas International Committee on Large Dams (Icold) sobre seguridad de presas”

La manera en la que se está operando la presa, una de las más importante de Latinoamérica, es una operación en una zona que no es la de su diseño original, de modo que intervenir las lagunas marginales no tiene sentido, aseveró.

Para leer el trabajo completo haz click aquí.

Comentarios

comentarios