article-thumb
   

Trabajando a máxima capacidad: Ocariz advierte que CNE solo podrá validar 650.000 firmas

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, manifestó este jueves que con las máquinas habilitadas en 128 municipios y trabajando en el horario estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), promedia que la capacidad máxima para validar firmas será de 650.000 personas. “Ni siquiera la mitad de las firmas que fueron entregadas al CNE”, agregó.

Según Ocariz “hasta ahora, nosotros tenemos testigos en todos los sitios, el número de personas que ha sacado su firma es 1.200 personas, o sea 1.200 personas de 1.350.000 han retirado su firma, eso significa 0,089 %”. 

El burgomaestre explicó que según denuncias que han recibido, algunas rúbricas fueron retiradas por los firmantes bajo presiones del oficialismo “en un intento de impedir que se dé el referendo revocatorio”.

Subrayó que el total de las firmas verificadas por las autoridades para impulsar el revocatorio es seis veces superior a las solicitadas, por lo que la exclusión de las firmas no representa ningún atraso para el proceso del referendo.

Rememoró que el próximo lunes se comenzará la validación de las firmas, el último paso de la primera de tres fases fundamentales para el revocatorio. Explicó que para este proceso la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se desplegará en unas denominadas “caravanas del progreso”, que se realizarán dos veces al día durante toda la semana y se enfocarán en el traslado de los firmantes. “Si usted vive en un municipio donde no hay máquinas de validación, puede participar de dos formas: puede llevar gente como voluntario o montarse en los carros de quienes presten ayuda, para ir a los sitios en los que haya máquinas de validación”, explicó.

El CNE anunció el viernes que 1.352.052 firmas de las más de 1,8 millones consignadas por la MUD para acreditarse como organización política proponente del referéndum pasarán a la fase en la que cada persona deberá validar su registro con la huella dactilar.

Comentarios

comentarios