article-thumb
   

“Siempre responden que no hay dinero”: COV tiene pasando trabajo a los clasificados a Río 2016

Admin

El Cooperante.- Al menos 70 atletas venezolanos clasificados a las Olimpiadas de Río 2016 entrenan solos, sin implementos apropiados y sufriendo penurias económicas, pues no cuentan con apoyo económico del Comité Olímpico Venezolano.

Uno de estos atletas es Elías Malavé, múltiple campeón nacional de tiro con arco, cuya historia fue difundida en un reportaje de la agencia Reuters para América Latina. Malavé fue uno de los primeros criollos clasificados a Río 2016, sin embargo, tiene siete meses sin entrenador, sin los insumos necesarios y haciendo colectas para costear sus gastos.

“La respuesta siempre es la misma: ‘no hay dinero’. Pensé que iba a cambiar después de conseguir un cupo olímpico, pero no, nada cambió”, se lamentó el arquero de 26 años.

Malavé se ha perdido el test olímpico para probar las instalaciones del Sambódromo, un mundial en Las Vegas y varios campamentos con su entrenador, el ruso Alexander Kirillov. “(Por) dejar de ver a mi entrenador un mes, no va a pasar nada, pero siete meses ya es demasiado. Ningún atleta de alto rendimiento pasa siete meses sin ver a su entrenador”, se quejó.

Las dificultades no solo afectan a los atletas olímpicos. La Selección absoluta de fútbol y Pastor Maldonado han sufrido por los bajos ingresos petroleros que afectaron a su patrocinador, Pdvsa. Y las jóvenes de la selección femenina de fútbol Sub-20 y Sub 17 apenas tienen implementos adecuados.

En el texto de Reuters se señala que, mientras la esgrimista Alejandra Benítez, ex ministra del Gobierno venezolano, se prepara desde hace meses en las afueras de Moscú para su cuarta olimpiada consecutiva, “el velerista José Vicente Gutiérrez se ha perdido una decena de pruebas de fogueo desde enero, cuando logró su clasificación a las olimpiadas de Río”, y tuvo que abrir una web para solicitar donaciones.

“Esto es algo que afecta bastante porque, por muy fuerte que entrenes, no puedes tener el mismo nivel que alguien que está midiéndose con otros competidores”, dijo el deportista de 23 años. “Entre enero y mayo, todos los países clasificados han ido, mínimo, a 10 eventos de primer nivel. En mi caso, sólo he ido a dos”, aunque asegura que “hay otros que están muchísimo peor”.

Comentarios

comentarios