article-thumb
   

Sigue huelga de hambre de médicos en el HULA: “Se nos están muriendo los pacientes”

Christhian Colina

El Cooperante.- Un grupo de médicos residentes del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), en el estado Mérida, superó la noche de este jueves más de 80 horas en huelga de hambre para exigir acciones de las autoridades frente a la crisis sanitaria atraviesa Venezuela.

“Es una huelga de hambre que iniciamos aproximadamente a las 10:00 de la mañana del lunes, inicialmente comenzamos seis y actualmente somos diez médicos”, dijo a Efe Miguel Cancini, uno de los galenos en huelga de hambre en el centro de salud público. Según precisó, entre los diez manifestantes se encuentran dos mujeres y el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, quien mantendrá el ayuno por al menos 12 horas. El dirigente gremial aseveró que “Venezuela vive un holocausto de la salud”.

Cancini explicó que la medida fue tomada luego de tres meses de protestas exigiéndoles a las autoridades sanitarias y gubernamentales atender la situación que atraviesa el sector salud del país. Específicamente, “la falta de insumos, la carencia que tenemos, porque no contamos con los requerimientos mínimos” para poder prestar los servicios, dijo.

El médico aseguró que pese a los reiterados reclamos que han hecho a las autoridades locales y nacionales, no han recibido respuesta. Fue enfático en que “esto es una lucha netamente apolítica” porque, dijo, “nuestra única bandera es la salud y los pacientes”. El reclamo de Cancini coincide con el de varios dirigentes de la oposición que reclaman a las autoridades recibir la ayuda que han ofrecido algunas organizaciones internacionales y varios países para aliviar la crisis de medicamentos e insumos.

“Al señor Nicolás Maduro Moros le pedimos que acepte la ayuda humanitaria; hoy en día se nos están muriendo los pacientes por falta de soluciones para hidratar”, afirmó Cancini.

La Asamblea Nacional discutió este jueves la situación de estos médicos y aprobó un acuerdo en el que se solidarizan con los profesionales de la salud de ese hospital, y se designa una comisión que visitará el centro de salud. La comisión quedó integrada por los diputados opositores William Barrientos, José Trujillo, Carlos Paparoni, Oneida Guaipe, Lawrence Castro, y dos parlamentarios oficialistas que no fueron designados.

Comentarios

comentarios