article-thumb
   

Diputados rechazan embarque de Rangel: “Esta masacre ocurrió por ese reinado de impunidad”

Eileen Garcia

El Cooperante.- Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, siguiendo los pasos de los ministros del gabinete ejecutivo; dejó esperando a los diputados que integran la Comisión Especial que investiga la masacre ocurrida en la zona minera de Tumeremo, ubicada al sur de la entidad que dirige.

El parlamentario Américo de Grazia (La Causa R/Bolívar), quien dirige la instancia legislativa, lamentó, desde los jardines del Parlamento, que el funcionario no haya acudido a la comparecencia y haya convocado a una rueda de prensa por cuenta propia.

Lea también – Rangel Gómez justifica su ausencia a comparecencia de la AN: “No acudo ante payaserías”

“Insistiremos en escuchar todas las campanas que suenen en virtud de consignar a la plenaria un informe completo de los acontecimientos acaecidos con los mineros asesinados en Tumeremo”, dijo de Grazia.

Así mismo, informó que la comisión acordó formularle las preguntas por escrito, la cuales serán enviadas a la gobernación del estado Bolívar, con el fin de recabar la información que les permita cumplir a cabalidad la misión asignada por la plenaria que hace vida en el Capitolio.

Lea también – Rangel Gómez sobre Tumeremo: “Ahora sí hay evidencias y se investigará hasta el fondo”

Por su parte, Olivia Lozano (Voluntad Popular/Bolívar), expresó su preocupación de que el primer mandatario de la región no se haya sumado a las investigaciones. “No podemos aceptar que aquí haya un gobernador negligente y mentiroso, y una Fuerza Armada Nacional que permite la permanencia impune de bandas criminales controlando unas minas que deberían estar en manos del Estado venezolano”, cuestionó.

“Esta masacre ocurrió por ese reinado de impunidad y violencia que el gobierno en todos sus niveles ha permitido en las zonas mineras del estado Bolívar, y los culpables políticos de eso tendrán que rendir cuentas”, apuntó la portavoz.

No obstante, la comisión espera tener en tres semanas el informe final sobre los acontecimientos de acuerdo a los testimonios recabados.

La preguntas a las que le teme Rangel Gómez

La parlamentaria Lozano, junto a su colega Luis Silva (MUD/Bolívar) dieron lectura a las interrogantes que le harían al mandatario regional.

1.- ¿Cuál es el papel específico de la Gobernación del estado Bolívar en el ordenamiento y resguardo de la actividad minera?

2.- ¿Está usted al tanto o tiene conocimiento directo de la actuación de la delincuencia organizada en la actividad minera?

3.- ¿Está usted al tanto de otras masacres ocurridas en el territorio que comprende el ahora denominado Arco Minero?

4.- ¿No cree usted que al negar la masacre, retrasó el inicio de las investigaciones dando tiempo a que los delincuentes se fugaran de la zona?

5.- Si usted fue mal informado, ¿Quién o quienes le suministraron información falsa y que medidas disciplinarias o administrativas tomó contra esos funcionarios?

6.- ¿Por qué las autoridades policiales y militares no atendieron las denuncias y solicitudes de ayuda de los familiares de las victimas el propio viernes 4 de marzo, argumentando que estaban encuartelados?

7.- Muchos residentes de las zonas mineras argumentan que los jefes militares y policiales reciben sobornos de los pranes de las bandas armadas que controlan las minas, ¿Qué ha hecho usted, como gobernador del estado, para controlar la corrupción denunciada por los vecinos?

8.- El diputado Aldrin Torres, vicepresidente del consejo legislativo del estado Bolívar, militante del PSUV, declaró al canal de televisión español Antena 3 que, de las 25 toneladas de oro que se producen anualmente en el estado bolívar, 20 toneladas son vendidas de manera clandestina a mafias extranjeras que financian guerras, narcotráfico y tráfico de armas, ¿Qué ha hecho usted para evitar la fuga de esos 20 mil kilos de oro?

9.- ¿Cómo explica usted la posesión de arma que impunemente exhiben las mafias criminales que controlan las minas y que medida ha tomado o piensa tomar para controlar la tendencia y el tráfico de armas en las zonas mineras del estado?

10.- ¿Qué información tiene usted o los organismos de seguridad del estado sobre una supuesta reunión entre el General Funtes ManZulli, el diputado Aldrin Torres y el delincuente conocido como “El Topo”, días previos a la masacre de Tumerero y qué relación tiene usted con el general Manzulli.?

11.- ¿Los cuerpos de seguridad del estado han investigado las denuncias de los mineros, campesinos e indígenas residentes de los municipios sucre y Cedeño sobre la presencia de la guerrilla de la FARC y del ELN en esas jurisdicciones del estado bolívar?

Comentarios

comentarios