article-thumb
   

¡Sin cola ni cédula! Petare, la cuna del bachaqueo donde se consigue todo a precios injustos

Admin

Saimar De Santis.- “Ponte el bolso hacia adelante, chama. Allá te venden leche, pero como a tres mil, no sé si la quieras pagar. Está pendiente de tus cosas”. La advertencia viene de un mototaxista que espera un nuevo cliente bajo un toldo. Es mediodía y el mercado de Petare es todo bullicio. Música tradicionalmente chavista suena en un llamado “punto rojo” en una esquina cercana al terminal, donde un grupo con una pancarta muestra la cara del fallecido presidente Hugo Chávez y pide firmas en rechazo a la Ley de Amnistía.

precios

La escasez no se nota en Petare. Saliendo de la estación del Metro en la popular zona caraqueña se ven productos que muchos venezolanos tienen meses sin conseguir: Pañales, leche en polvo, jabones de baño, champú, jabón en polvo y más.

Hay cientos de personas caminando en todas direcciones. En el improvisado mercado hay poco espacio, entre los vendedores y las motos. Suenan cornetas de carros y pitos de fiscales de tránsito, pero igual los motorizados pasan por donde quieren.

En el mercado hay de todo: Café, leche, harina de maíz y de trigo, champú, entre otros. Curiosamente, en las mesas donde se exhiben los productos se pueden ver pañales y fórmulas lácteas para bebés, al lado de pastillas anticonceptivas y medicamentos para tratar infecciones vaginales.

Libre mercado de bachaqueros

Una joven morena con el cabello largo habla con un hombre que viste un blue jean y una franelilla blanca: “Si quieres la pones en 800, yo te la puedo dejar a ti en 600”, dice. La chica le entregaba cuatro paquetes de harina PAN. para que los vendiera en otra zona del mercado.

La mayoría de los revendedores tiene máximo dos o tres unidades de cada producto que venden, pero te ofrecen buscarte más si lo necesitas. Entre el montón de gente, muchos consultan precios: La harina de maíz cuesta Bs. 800, la leche en polvo Bs. 3000, pero si es “de las del Gobierno” sale en 2500. La fórmula para bebés cuesta Bs. 1800, y los pañales van desde Bs. 1800 a Bs. 3000 por paquete.

En los anaqueles improvisados se pueden ver también paquetes de papel de baño, a Bs. 800 el de cuatro unidades y a Bs. 2500 el de 12, también hay champú a Bs. 1000, harina de Trigo a Bs. 1600, y arroz en Bs. 1000. El paquete de café de ¼ de kilo cuesta Bs. 1000, mientras que el de ½ kilo, de la marca del Gobierno, cuesta Bs. 1800. También se pueden conseguir pastillas anticonceptivas, a Bs. 2000 el paquete, y crema para tratar infecciones en Bs. 1500.

“Juegan con la necesidad de la gente”

“Chama, ¿conseguiste?”, pregunta el mototaxista en la salida del metro. “¡Yo te dije!, esa leche en polvo la están vendiendo carísimo. Yo de pana que prefiero no comprar esas cosas, no le voy a comprar a esa gente”.

Su comentario genera reacciones de apoyo entre sus compañeros. Todos consideran que está mal que se le compre a los buhoneros, pero otro de los mototaxistas afirma que ha tenido que “morir” comprándoles cuando no consigue pañales para su bebé. “Qué hace uno si no hay nada en ningún lado. Yo no sé cómo esa gente consigue las vainas, pero lo que molesta es que te venden eso mil veces más caro. Lo que hacen es jugar con la necesidad de la gente”.

Comentarios

comentarios