¿Sin exclusión? El Gobierno deja de pagar a sus pensionados y jubilados en España

Jose Monagas

El Cooperante.- Aproximadamente 4.000 venezolanos de la tercera edad, entre pensionados y jubilados, han dejado de percibir los pagos correspondientes por parte del Gobierno nacional desde hace más de 10 meses en España.

De acuerdo a Pedro Manuel Ontiveros, venezolano de 71 años y residente en España desde hace 13, hay cerca de 12.000 jubilados y pensionistas venezolanos que residen en el extranjero, no percibe desde 2015 el dinero que le corresponde tras retirarse.

En España, son alrededor de 4.000 venezolanos los que atraviesan esta situación y 1.800 sólo en Madrid, según datos aproximados de Ontiveros, que en la actualidad preside la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos de la Comunidad de Madrid (ASOPEJUVECMA), que se creó el pasado de 13 de agosto ante la gravedad del problema.

El diario El Mundo de España ofrece una recapitulación de la crisis que viven los pensionados en la entidad e indica que para entender esta “emergencia migratoria” es necesario comprender el sistema de divisas que rige en Venezuela, donde hay control de cambio y el cual Ontiveros explica a modo de lección para no perder detalle.

Por un lado, existe el ‘dólar protegido’ -un dólar equivale a 10 bolívares-, controlado por el Gobierno y que está destinado a alimentos, medicinas, para enviar a los estudiantes en el exterior y para pensionados y jubilados. Por otro, el cambio del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) -655 bolívares por dólar, aproximadamente puesto que es fluctuante-, que es el organismo que maneja el cambio de divisas en el país.

Además, en contraste con lo que sucede en España, en Venezuela se establece la diferencia entre pensionados y jubilados. Las pensiones pueden ser otorgadas por vejez (cuyos requisitos son 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, además de 15 años de cotización), invalidez y viudedad, son gestionadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y es un derecho adquirido como ciudadano venezolano. En el caso de las pensiones por vejez es donde radica el gran problema que están sufriendo los venezolanos que residen en España y los españoles-venezolanos retornados.

Para leer la nota completa haga clic aquí

Comentarios

comentarios