article-thumb
   

“Queremos que Tibisay nos dé la cara”: Comienzan a prenderse candelitas por culpa de Lucena

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.– A las 9:00de la mañana en el bulevar de Sabana Grande se veían estudiantes que alzaban la bandera de Venezuela y gritaban “revocatorio”. Algunas señoras se mantenían en grupo con pancartas que decían: “Hay hambre”. Todos iban rumbo a la concentración de Plaza Venezuela. Los empleados del bulevar comentaban entre ellos: “el día se pinta feo”.

1

Los alrededores de Plaza Venezuela estaban tomados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en su mayoría mujeres. Solo un pequeño grupo se pudo concentrar diagonal a la sede del Seniat, la gran mayoría solo pudo concentrarse frente al edificio de La Previsora.

Lea también.- Al menos seis detenidos y varios heridos dejan enfrentamientos en la Libertador

8

La multitud pedía a los funcionarios que les permitieran avanzar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar celeridad al revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. “Yo no soy ningún pelucón, yo soy un viejo de casi 50 años que jamás pensó que iba a pasar sus últimos años pasando hambre, por eso estoy aquí”, dijo uno de los manifestantes.

La primera represión fue en La Previsora

La zona de concentración se desbordó cerca de las 11:00 de la mañana. Las consignas que pedían referéndum fueron interrumpidas por bombas lacrimógenas. Los manifestantes se dispersaron y corrieron a la avenida Libertador que se encontraba sin manifestantes.

9

“Nos querían agredir, nos están matando de hambre, nos matan sin medicinas y ahora con esta represión”, dijo un señor que venía acompañado de su esposa luego de que los cuerpos de seguridad los desalojara de La Previsora.

7

Mientras caminaban a la Libertador su esposa agregó: “Lo que tengo son cinco botellas de agua en la nevera, no tenemos nada que comer señor, tengo 68 años. Estoy aquí sin miedo porque igual este gobierno me está matando de hambre”.

20

Los convocantes del revocatorio fueron paralizados en Los Caobos

La euforia de los manifestantes se sentía en la Libertador. Cacerolas y cornetas de vehículos empezaron a sonar a las exigencias hechas al CNE. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, estaba en el piquete de la GN acompañado de los diputados, Miguel Pizarro, María Gabriela Hernández, Juan Pablo García, Stalin González, entre otros.

6

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, llevaba en su mano el petitorio. “Que quede claro, nosotros no somos como el Gobierno que aplica siempre la fuerza bruta, nosotros aplicamos la inteligencia y eso es lo que nos va a permitir un cambio duradero”.

Lea también – “Si Mahoma no va a la montaña…”: Rondón recibe oficio de la MUD en la Libertador

Luego de un intercambio de palabras con funcionarios de la GN Ramos Allup se acercó a conversar con los representantes del movimiento estudiantil. “Van a traer a uno de los rectores a recibir el petitorio, tenemos que esperar”.

Capriles: "exigimos al CNE que se fijen los puntos de validación de las firmas"
Capriles: “exigimos al CNE que se fijen los puntos de validación de las firmas”

El rector Luis Emilo Rendón se acercó hasta el lugar y recibió el petitorio. Los manifestantes se mostraron descontentos: “nosotros queremos es que Tibisay Lucena nos dé la cara, ella pareciera que le tiene miedo al pueblo, su miedo tiene el que esconde algo y esa mujer no es transparente”, señaló una de las protestantes.

3

Manifestantes molestos tratan de avanzar por debajo de la Libertador

“Ya cumplimos por hoy nuestra misión y ahora nos tenemos que ir”, dijo el diputado Pizarro a unos manifestantes que se negaban a retirarse del lugar. El diputado Requesens lo ayudaba explicando que el Gobierno buscaba la violencia.

Lea también – Imposible llegar al CNE: Con “gas del bueno” vuelven a impedir marcha de la MUD en Caracas

4

Es totalmente injusto que a un pueblo que exige sus derechos de manera pacífica no lo dejen exigirle a unos funcionarios que tienen la obligación de atenderlos, además que tienen que dar respuesta. Por supuesto que los ánimos se rebosan”, dijo la diputada María Gabriela Hernández.

2

Algunos inconformes por sólo ser recibidos por el rector Rondón prefirieron intentar llegar al CNE por la pista inferior de la Av. Libertador. Un grupo de PNB trató de impedir la acción y fueron atacados por los manifestantes.

La represión por parte de la PNB fue sin piedad

En cuestiones de segundos la Av. Libertador estaba llena de humo producto de las bombas lacrimógenas. Las personas trataron de protegerse en los edificios cercanos. La gente seguía gritando que continuaban en la calle porque el hambre los mantenía allí.

14

Algunas personas fueron atendidas por ser golpeadas en la cabeza. Las manifestaciones se dispersaron a La Florida y Sabana Grande. Otros eran reprimidos en la Libertador.

17

Un policía le arrebató una de las pancartas a una de las manifestantes y se la lanzó a uno de sus compañeros. Mientras ambos PNB se la pasaban en forma de juego, la señora brincaba en medio de los dos para tratar de atajar su pancarta. El avisó que decía “El pueblo tiene hambre”, fue lanzado por los funcionarios a la parte inferior de la Libertador.

15

Al menos 10 personas fueron detenidas. Uno de ellos fue capturado cuando defendía a una señora de 52 años que le fue roseado gas pimienta en la cara. “Yo me llamó Luis y tengo 18 años, yo no he hecho nada, solo defender a esta señora que como yo pedía revocatorio”, gritaba el estudiante mientras era detenido.

16

Comentarios

comentarios