article-thumb
   

¡Solo en Revolución! Venezuela vive la peor crisis hospitalaria de toda su historia

Eileen Garcia

El Cooperante.- El Médico Internista Infectólogo y miembro de Médicos por la Salud, Julio Castro, junto a un grupo de Residentes y Especialistas, realizaron, por tercer año consecutivo, una encuesta digital sobre la crisis hospitalaria en Venezuela, la cual arrojó cifras en rojo.

Médicos por la Salud midió el comportamiento de 242 hospitales en 23 estados del país, en los que se incluyó 92 “cabezas de estado” -los más importantes de cada entidad- todos los hospitales de las 38 ciudades más importantes del país. Además de hospitales militares, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Barrio Adentro, como muestra representativa del país.

En dicho estudio, se pudo evidenciar que los niños son los más afectados ante la escasez. En 63,64% de los centros hospitalarios con servicios pediátricos del país no existe fórmula láctea para los recién nacidos; en 27,27% la cantidad en existencia es limitada; en 5,45% es menor de lo indicado, y en 2,64% hay inventario y fórmulas especiales.

Asimismo, se conoció que la mayoría de los servicios que ofrecen los hospitales están inoperativos, por cuanto existen 95% de fallas severas o paralización de los laboratorios, 80% de Tomografía Axial Computarizada (TAC), en la que se escanea una técnica de imagen médica para diagnósticos. Lo mismo ocurre en 37,3% de los hospitales que ofrecen servicio de rayos X, y 29,3% con los ecos.

En el caso de los recursos que deberían proveer los hospitales el panorama es incluso más alarmante. Existe una falla severa o inoperatividad en 87% de catéter o sondas, 81% de insuficiencia del material médico quirúrgico y 75% de escasez de medicamentos, según Diario Las Américas.

Comentarios

comentarios