article-thumb
   

“Sólo tienen para despachar a los oncológicos”: Pacientes reumáticos son excluidos del Ivss

Daniel Santos

Daniel Santos.- Sterlyn Lyon es una paciente por sufrir de artritis reumatoide juveni, una enfermedad autoinmune que requiere de varios medicamentos que eran distribuidos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pero que desde hace un tiempo no se los dan. 

Lea también: “Ni lo más común se consigue”: Venezolanos cruzan frontera con Colombia en busca de medicinas

En entrevista con el diario El Nacional, Lyon indicó que a pesar de que está en una fase menor de la enfermedad, debe aplicarse un tratamiento cada seis meses para evitar los síntomas de la condición, pero al solicitarlos el Ivss le dijo que no: “porque sólo tienen para despachar a los pacientes oncológicos”.

“Entiendo por qué dan esa prioridad, porque un paciente de cáncer que está muy grave puede morir si no se aplica el tratamiento. La diferencia es que muchos tipos de cáncer se curan, pero la artritis no. Y el dolor es muy intenso, perdemos calidad de vida”, agregó.

Al consultar con los encargados del área de reumatología del Ivss, le dijeron que: “no era suficiente para todos los pacientes y primero debían atender a los oncológicos. Les cuestioné si sabían cuántas personas con artritis necesitaban la medicina, pero respondieron que no tenían estadísticas”, ante esto volvió a realizar la solicitud del medicamento para tratarse, y espera que esta vez se la otorguen.

Comentarios

comentarios