article-thumb
   

¿Sorprendido? Abogado de la MUD solicitó en marzo pronunciamiento del TSJ por reglamento de AN

Christhian Colina

Christhian Colina.- La decisión publicada el pasado jueves por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que parece haber sorprendido a propios y extraños de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no era tan ajena a los planes de los abogados que asisten a la alianza opositora ante el máximo juzgado del país. Tal es así, que uno de sus apoderados judiciales, Jaiber Núñez Urdaneta, interpuso ante la sala en marzo de este año un escrito para dar continuidad a la causa iniciada el 9 de marzo de 2011.

De acuerdo a la decisión contenida en el expediente 11-0373, Núñez acudió a la instancia judicial el 12 de marzo de 2016 actuando en su carácter de apoderado judicial de la MUD para solicitar que “…se siga la presente causa”.

El 9 de marzo de 2011, los entonces diputados a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, Eduardo Gómez Sigala, María Corina Machado, Alfonso Marquina, Miguel Pizarro y Edgar Zambrano, asistidos por los abogados Ramón Guillermo Aveledo, Jesús María Casal y Manuel Rojas Pérez, presentaron una demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad de la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria del 23 de diciembre de 2010.

El 28 de julio de 2015 los parlamentarios en cuestión incorporaron en el poder al abogado Jaiber Núñez para actuar en la causa. Desde allí, acudió otras seis ocasiones a la secretaría del TSJ para ratificar la solicitud y pedir un pronunciamiento del máximo juzgado.

El jurista ha representado a la alianza opositora en otros casos que se ventilan en el TSJ, tales como la impugnación de los diputados del estado Amazonas y por la negativa de elegir en elecciones nacionales los legisladores al Parlamento Latinoamericano.

Puede leer la sentencia de la Sala Constitucional aquí.

Comentarios

comentarios