article-thumb
   

¿Sorpresa?: Excomandante de la FAN y exdirector de Pdvsa figuran en lista de corruptos de ICIJ

El Cooperante

Daniel Santos.-  El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), publicó en su página web una serie de documentos en los que se refleja el desvío de fondos a través de empresas extranjeras en paraísos fiscales para facilitar el soborno, tráfico de armas, evasión de impuestos, fraude financiero y tráfico de drogas.

Entre los implicados figuran 140 políticos de más de 50 países y familiares de presidentes y ministros de varios gobiernos, así como ejecutivos, quienes estaban conectados con compañías foráneas en 21 paraísos fiscales.

La investigación fue publicada forma parte de un proyecto mundial entre el ICIJ y el diario alemán Suddestuche Zeitung, quienes recibieron millones de archivos del escritorio de abogados panameño Mossack Fonseca, quien posee 38 sucursales en todo el mundo y en el que trabajaron 370 periodistas

Lea también: Maduro descubre corrupción en 0800 Salud: “Robaban medicinas para bachaquearlas”

Entre estas personalidades figuran dos venezolanos, Jesús Villanueva, exdirector de la estatal Petróleos de Venezuela entre 2005 y 2008, quien también trabajó como auditor de la empresa. En 2006 la Comisión de Intercambio y Seguridad detectó que no era un auditor independiente.

Villanueva presentó  en 2008 un memorándum confidencial en el que muestra los costosos problemas con un distribuidor nacional de alimentos creado por Hugo Chávez, una auditoría reveló que sólo 25% de los más de 2.2 millones en importaciones de alimentos ordenados en 2008 había llegado a Venezuela seis meses después de pagado.

PAPELESPANAMA1

Otro de los publicados en esta investigación es el excomandante en jefe de las Fuerza Armada Nacional, Víctor Cruz Weffer, quien renunció en diciembre de 2001 por acusaciones de manejo de 113 millones de un fondo de desarrollo social. La investigación sobre Weffer comenzó en 2002 con cargos de enriquecimiento ilícito.

El Procurador General indicó que Weffer, uno de los más cercanos al expresidente Hugo Chávez, envió cientos de miles de dólares a cuentas en bancos extranjeros, los cargos fueron archivados un mes antes de que Weffer adquiriera bienes en la empresa Seychelles Comany Univers Investments Ltd.

PANAMAPAPERS2

De jefe de seguridad a cuenta en las Seychelles

Otro de los implicados es Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del palacio de Miraflores en 2007, quien según los textos abrió una cuenta en la República de Seychelles en el océano Índico, cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en 2013.

Lea también: “El gran saqueo”: Tablante denuncia que enfermera de Chávez se quedó con $2.000 millones

Luego de esto, Figueroa vive en República Dominicana junto a la exdirectora de la Oficina Nacional del Tesoro y exenfermera del fallecido presidente, Hugo Chávez Frías.

Video cortesia de: Univision Noticias

Comentarios

comentarios