article-thumb
   

Subcontratista de Pdvsa detenido por corrupción propone delatar a involucrados a cambio de beneficios procesales

El Cooperante

Caracas, 5 de abril.– Los abogados de Miguel Ángel Castillo Lara, acusado de participar en el esquema de pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa,  propusieron que a cambio de beneficios procesales  el empresario delate a otros involucrados en la operación de corrupción.

Según reseñó la periodista Maibort Petit,  Castillo Lara y sus socios “habrían tomado cuidado de todos los detalles de las operaciones para dejar no cabos sueltos. Inclusive, cuando recibieron los contratos millonarios de Pdvsa, el acusado acordó con su socio Ernesto Guevara Pastrán realizar una venta ficticia de las acciones de Guevara en Castillomax Oil & Gas y a su vez, sacar a Castillo Lara de la empresa Guevara Trading Corp, de tal manera de tener dos entidades supuestamente independientes para poder hacer los pagos de los sobornos a los funcionarios corruptos y evitar investigaciones futuras”.

Lea también: Contratista de Pdvsa acusado de corrupción está vinculado a escándalo de tres menores

“Las cuentas de Guevara Trading (GT) fueron usadas para recibir las coimas provenientes de la empresa NF, ya que fue ésta última la compañía (asociada al esquema de corrupción) la usada para obtener los contratos porque la misma es proveedora inscrita en Bariven. Las cuentas bancarias de GT fueron usadas para pagar los sobornos al exgerente de la Terminal Jose, Jesús Osorio y de otros funcionarios de Pdvsa que participaron en la operación”, reseña la periodista en si blog.

El Tribunal 4º de Control del estado Anzoátegui dictó privativa de libertad para Hernán Guevara y Miguel Ángel Castillo Lara, quienes se desempeñaban como representantes de dos subcontratistas del terminal de almacenamiento y descarga de crudo del Complejo José Antonio Anzoátegui, por incurrir en irregularidades en la adquisición de monoboyas, destinadas para la carga de buques petroleros.

Ambos fueron recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Barcelona, municipio Bolívar de la referida jurisdicción. El fiscal también solicitó las medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles e inmovilización de cuentas bancarias, lo cual fue acordado por la mencionada instancia judicial.

Guevara se desempeñaba como presidente de la empresa Guevara Training, C.A., mientras que, Castillo Lara, ocupaba el mismo cargo en la compañía Castillo Max Oil and Gas. Ambas empresas tenían vínculos comerciales con el terminal de almacenamiento y descarga antes mencionado.

Lea la nota íntegra de la periodista Maibort Petit en el siguiente link

Comentarios

comentarios