article-thumb
   

Tarek William presenta Memoria y Cuenta: Habló de Tumeremo, linchamientos y Ley de Amnistía

El Cooperante

El Cooperante. – El defensor del pueblo, Tarek William Saab, presentó este martes su Memoria y Cuenta, correspondiente al año 2015, ante la Asamblea Nacional; oportunidad que aprovechó para hacer recomendaciones puntuales en materia de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, cuerpos policiales y escasez de medicamentos.

Expuso también ante el Parlamento seis propuestas de leyes entre las que destacan una ley para personas con discapacidad, una para respaldar a víctimas de sicariatos de campesinos, una de Responsabilidad empresarial sobre los derechos humanos; además de un reglamento legal contra el maltrato animal y una norma en materia de tránsito terrestre.

Se pronunció en contra de los linchamientos 

Durante su intervención el titular de esta cartera del Poder Moral Republicano, rechazó los actos de linchamientos que se difunden por las redes sociales, cuestionando la falta de educación en materia de de derechos humanos que en esto supone. “No podemos permitir como sociedad que esto pase”, aseveró.

Caso Tumeremo

Sobre el caso Tumeremo, Saab reiteró que “fue una actuación al margen de la ley, con un grupo criminal que merece todo nuestro rechazo, repudio”. Resaltó que apenas ocurrieron los hechos, la Defensoría hizo el alerta de una investigación exhaustiva que permitió que en menos de 72 horas apareciera la fosa y se entregaran los cuerpos a sus familiares que en medio de ese dolor, hacer sus debidas exequias.

“Cuando ocurren hechos como estos la verdad deber relucir y no el ocultamiento. Este precedente ha marcado una huella importante. Cuando ocurre una violación de los derechos humanos lo importante es atender a las víctimas”, enfatizó.

Ley de Amnistía

Saab criticó que una institución de Derechos Humanos, como la Defensoría del Pueblo, no fuera convocada ni tomada en cuenta para discutir la polémica Ley de Amnistía.

“Niegan derechos básicos a las víctimas, como saber lo que pasó (…) Eso es un detalle en principio general vulnera el derecho humano a la verdad, terminan siendo vulnerables al derecho a la justicia y a la no repetición. Borran delitos y niegan investigaciones”, destacó.

En 2015 la Defensoría recibió 39.430 casos

Durante la presentación su informe anual ante la plenaria, el funcionario refirió que su gestión ha procurado dar fuerza a la institución y brindar apoyo a los hechos que conciernen a la institución.

Indicó que son seis los ejes primordiales en los que el ente se ha enfocado: la mediación, la defensa, la protección, la educación, la iniciativa legislativa y la querella. Y, que a partir de allí ha desarrollado sus 15 programas principales, entre los que destacó el programa de formación en Derechos Humanos con el que, aseguró, han educado a más de 28 mil personas.

Apuntó que en 2015 la Defensoría del Pueblo realizó 54 diplomados, 77 cursos, 22 foros 3.000 actividades para menores de edad a fin de promover el valor por la vida y los principales Derechos Humanos.

Saab destacó que en 2015 la Defensoría aumentó en 40% la recepción de quejas y denuncias, equivalente a 39.430 casos, 35% de ellos referentes a violación de Derechos Humanos, 61% referentes a materias varias y y 4% por servicios públicos.

Además apuntó que en 2015 se han podido atender y resolver 20.790 expedientes de los más de 42 mil que reposaban en ese despacho sin respuesta desde el año 2000. La institución “realizó 4.564 acciones de defensa, lo que representa un aumento de 140% con relación a 2014”.

Destacó la realización de 10.938 inspecciones, 5 mil de ellas al sector de alimentación y el uso de las mesas técnicas como “mecanismos efectivos y novedosos” para la resolución de conflictos en el país de forma pacífica.

“Cara e tabla”: El cartel que le puso un diputado a Tarek en la Asamblea Nacional

En la curul del diputado Jorge Millán (Primero Justicia/Carabobo), se pudo apreciar la tarde de este martes un cartel donde llamaba al Defensor del Pueblo, Cara E Tabla.

fot_9462f47265f086c0e903023b43fc48cfa144635c

Comentarios

comentarios