article-thumb
   

¿Tascón vive, la lucha sigue? Más 1000 venezolanos acosados tras firmar a por el RR

Eileen Garcia

El Cooperante.- Cada día, son más las denuncia por despidos en la administración pública por firmar a favor del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Desde el pasado mes de mayo, numerosos trabajadores del Fondo Nacional de Transporte Urbano, Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), han sido víctimas de este Gobierno.

La lista es larga. Esta semana se sumaron, los ahora extrabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) del estado Bolívar, quienes recibieron su respectiva carta de despido, donde se le notifica sobre la “culminación de la relación de trabajo”. Los afectados son trabajadores con cargos gerenciales o supervisores que no están amparados por la convención colectiva. Los trabajadores de otros estados están alertas y no descartan que la situación se repita.

Foto: Diario La Verdad
Foto: Diario La Verdad

Por la misma razón, pero esta vez en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), más de 200 funcionarios fueron despedidos de sus cargos. “Esta medida no solo afecta a los 200 trabajadores, sino a 200 familias que dependían de estos salarios”, expresó este jueves el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Leer también – Despiden a trabajadores del Seniat por firmar contra Maduro: “Se me acabó el miedo”

A esta denuncia se le suman la de un grupo de estudiantes zulianos, quienes recibían becas financiadas por el Gobierno y les fue suspendido el subsidio por haber firmado a favor del revocatorio. En este caso, 800 universitarios fueron eliminados del programa de becas FundaLossada de la Gobernación del Zulia.

Leer también – Gobernación del Zulia quita beca a 800 estudiantes: “Qué casualidad que todos firmamos”

“Qué casualidad que todos los expulsados, firmamos”, destacó Lilibeth Jiménez, estudiante Universidad Rafael Urdaneta (URU). “Nos notificaron por un memorando que no tiene ningún justificativo. Después escuchamos que fue por un cambio del reglamento a partir de este trimestre. Que no nos puede quedar ni una materia, pero resulta que a mí no me ha quedado ninguna y que este trimestre no ha terminado”, agregó.

AN en defensa de trabajadores despedidos

En respuesta a dichas denuncias, este jueves, la Asamblea Nacional aprobó una moción de urgencia en favor de los funcionarios públicos del ente aduanero Seniat. El parlamentario, Tomás Guanipa (Primero Justicia/Caracas), también informó que han recibido la misma denuncia de 500 becarios de la gobernación del Zulia, y de funcionarios de distintos organismos públicos.

Sin embargo, el diputado rojo, Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), manifestó que su bancada se oponía a la moción porque “formaba parte de un circo” con el que “quieren” evadir responsabilidades, debido a que, aseguró, la oposición hizo fraude con las firmas.

Durante el debate: “Violación de los Derechos Constitucionales a la participación política en la activación de referendo revocatorio”, el diputado Jony Rahal (Primero Justicia/Nueva Esparta), calificó estos sucesos de “violación de los derechos de los ciudadanos”.

Comentarios

comentarios