article-thumb
   

“Te queda poco tiempo”: Diana D’Agostino le pide a Cilia ayudar a las madres venezolanas

Pedro Eduardo Leal

Pedro Eduardo Leal. – Son muchos los indicios de cambio que se han visto en la Asamblea Nacional desde el pasado 5 de enero, cuando la fuerzas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) arribaron para asumir la mayoría. La esposa del Presidente del Parlamento, Diana D’Agostino de Ramos, se suma a quienes se esfuerzan por acabar con el hermetismo que reinó durante la última década en el Palacio Federal Legislativo. 

La apertura que ha permitido a niños, jóvenes y público en general; ingresar a los salones del Capitolio, así como las jornadas sociales comenzando con el personal que hace vida en los predios de la esquina de Pajarítos, dan luces de ello.

Resalta que no es la primera dama de la AN, y es que ciertamente este cargo no existe, pero sí la esposa de un funcionario público, que se preocupa por los más necesitados, especialmente niños y ancianos.

Lea también – Zulay Aguirre: A mí me mantiene en pie saber toda la verdad del asesinato de Robert

“Lastimosamente la señora Cilia Flores, quien además es diputada, no ha hecho nada por la problemática social que padecen los venezolanos. Es muy lamentable, ella hubiese tenido un rol protagónico y se ha podido convertir en la madre de todos los venezolanos, sin embargo no lo hizo (…) Esta señora ni siquiera ha tenido un mensaje solidario con los niños venezolanos. Yo no sé qué es de la vida de la Fundación del Niño, no sé si existe, ni se quien la está llevando”, subraya en contraposición.

A propósito del día de las madres, hace un año confesaba a El Cooperante lo difícil que resultaba ejercer este rol en Venezuela. ¿Ha cambiado esta realidad?

Lamentablemente la situación ha cambiado para peor, la situación ha empeorado. Aun cuando el año pasado teníamos muchas carencias en materia de alimentación, medicinas, etc; este año ha sido un caos completo.

Hoy vemos niños con una tremenda desnutrición infantil, niños que le falta leche, niños comiendo de la basura. A las escuelas no llega el plan de alimentación escolar, y a las escuelas que llega es con grandes carencias.

Vemos niños que no van prácticamente al colegio, primero porque no tienen comida, segundo porque no hay agua en su casa y no tienen las madres como lavar la ropita de estos niños para que ellos acudan a clases.

diana 2

Lea también – Escasez, colas y despedidas: Lo que sufren las madres en la Venezuela de Maduro

¿Qué está haciendo la esposa del presidente de la nueva AN para cambiar el desolador panorama que brinda?

Yo soy esposa de un servidor público, y me he tomado esto no como un trabajo, es algo que a mí me gusta porque he trabajado toda la vida en el área del servicio social.

Las grandes carencias nos han llevado a que nosotros demos la cara  y podamos tener iniciativas sociales en función de los menos favorecidos, entre ellos los viejitos y los niños, quienes están padeciendo lo peor de esta crisis generada por un régimen que se ha burlado de los venezolanos.

El mio es un rol que deberíamos estar haciendo todas las esposas de los servidores públicos, y hago un llamado a todas. No es solamente Diana D’Agostino, hay esposa de alcaldes y gobernadores y cada quien dentro de sus posibilidades deberíamos unirnos para procurar mejoras en función de quienes están sufriendo.

¿Qué le pide, de madre a madre, a la “primera combatiente”?

Yo le pediría, primero que se cambie el nombre. Cilia, tú deberías ser la madre de todos los venezolanos, la primera dama del país. Te queda poco tiempo, pero sin embargo que dentro de ese poquito tiempo pudieras, de verdad, ejercer aunque sea un día de tu vida, ejercer el rol para el cual tu marido fue electo. Tu marido es presidente y tú has debido ser primera dama y no has hecho nada.

Lo otro que le pediría es que se acercara a hospitales y ancianatos. Cerquita tienes el JM de los Ríos, ve a ver la problemática de esos niños, acércate y habla con las madres.

Por otro lado, el tema de alimentación es gravísimo, las escuelas no tienen programa de alimentación escolar, y las escuelas que lo tienen tienen grandes carencias nutricionales. Sería muy bueno que te echaras un paseíto por esas escuelas, bolivarianas en su mayoría, y vieras qué están comiendo esos niños y cómo se van a formar, con qué deficiencia se van a formar estos niños con un plan de alimentación tan pobre.

Hay quienes señalan a bachaqueras como un cáncer que ha hecho metástasis. ¿Cree que todas esas mujeres que están en las colas son gorgojos?

Es lamentable la violencia que se ha ido creando con respecto a conseguir comida. Nos hemos insultado por una Harina P.A.N. (…) eso se tiene que acabar. Las madres como sea vamos a buscar comida para nuestros hijos. No justifico el bachaqueo, pero sí justifico que nuestros niños tengan una mesa medianamente decente. 

Encuestas señalan un ascenso importante de la popularidad de Ramos Allup. ¿Está dispuesta a asumir el rol de primera dama en eventual transición post-salida de Maduro de Miraflores?

Siempre he dicho que vamos a estar donde el país nos necesite. Siempre he apoyado a Henry y lo he acompañado en todas sus actividades. Mientras él fue secretario general del partido, yo me avoqué a hacer acción social, mientras ejercí mi papel de presidenta de Fundhainfa ayudamos a 5500 familias hatillanas a través de programas sociales de inclusión. En estos momentos me toca formar parte de este cambio que el país quiere y lo he asumido con mucho cariño, porque además no es un trabajo para mi. Este ha sido mi día a día, yo tengo años trabajando el tema social, y donde Henry esté yo voy a estar acompañándolo.

“No perdamos las esperanzas”: El mensaje de la esposa de Ramos Allup a las madres en su día

La esposa del mandamás del Poder Legislativo aprovechó las cámaras de El Cooperante para enviar su mensaje de felicitación y aliento a las progenitoras venezolanas en su día. “Que este próximo 8 de mayo, las madres que estamos aquí en Venezuela y que seguimos luchando por tener un mejor país, reciban no solo de mi, sino de mi familia, un abrazo inmenso y todo nuestro reconocimiento a sus luchas diarias”, les manifestó. 

Comentarios

comentarios