article-thumb
   

Teleférico Caracas-Macuto, el “monstruo de mil cabezas” que el Gobierno ha prometido seis veces

Christhian Colina

Caracas, 12 de marzo.- “Qué maravilloso sería cruzar el Ávila en teleférico, hacer una escala”, afirmó el fallecido Hugo Chávez durante su acostumbrado “Aló, Presidente”, transmitido el 2 de octubre de 2005. La promesa presidencial se la llevó la brisa caraqueña, pues casi 12 años después, los venezolanos esperan por la obra que revolucionaría el turismo de la ciudad con una conexión de 7,5 kilómetros que permitiría acceder desde el Ávila a Macuto en 45 minutos.

En seis oportunidades Chávez y su autoproclamado hijo, Nicolás Maduro, anunciaron el “inicio de las obras” en el sistema, la más reciente data del 15 de junio de 2014, fecha en la cual el actual jefe de Estado afirmó que se había dado inicio a los trabajos de recuperación y desarrollo del Sistema Teleférico del Litoral Caracas-Macuto. En ese momento, el ministro de la cartera de Turismo, Andrés Izarra, señaló que la inversión del proyecto alcanzaba los 680 millones de dólares con un periodo de construcción de 24 a 30 meses (entre junio y diciembre de 2016).

Miguel-MalliotakisLos problemas políticos y la escasez de divisas no han escapado de la reseña del proyecto: El empresario Nelson Mezerhane que recibió elogios de Hugo Chávez en octubre de 2005 por su visión “ambiciosa” de atravesar en teleférico el Caribe, luego –agosto de 2007- le fue revocada la concesión alegando que no había cumplido la promesa de reconstruir el tramo original El Ávila-Macuto. Asimismo, fueron expropiados sus espacios por adeudar al Estado 19,7 millones de bolívares por concepto de la cuota de explotación.

Sobre este panorama, el concejal del municipio Vargas, Miguel Malliotakis, denunció que en los espacios donde en algún momento ejecutaron obras “colocaron bolsas negras en las rejasSistema-Teleférico-Warairarepano-Macuto_5-estado-Vargas_foto-Lerry-Cataño y no se permitió más el acceso”.

El también dirigente de Primero Justicia catalogó la obra como un “monstruo de mil cabezas” porque recientemente modificaron la ruta que inicialmente tenía prevista (la inaugurada durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez a mediados de la década de los 50). “Según denuncian los habitantes de Galipán, se está haciendo de esa forma para beneficiar a dos comercios que son realmente nuevos y que tienen negocios con el Gobierno”, acotó.

Fiesta de anuncios

Las promesas no cesaron, el 21 de julio de 2008, la entonces ministra Titina Azuaje informó que se rehabilitaría el Hotel Humboldt y se ampliaría el Teleférico de Caracas hasta Macuto, gracias a un crédito adicional de 107 millones de bolívares, por lo que preveían inaugurarlo en 18 meses (enero 2010). Sin embargo, en enero de 2009 paralizaron la construcción para redireccionar los equipos que se estaban utilizando y enviarlos al teleférico de Mérida. Luego, el 16 de diciembre de 2009, el Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que el Ejecutivo Nacional aprobó recursos adicionales para reiniciar las obras.

La fiesta de anuncios continuó, el 11 de febrero de 2011 otro titular de la cartera de Turismo, Alejandro Fleming, afirmó que el teleférico estaría listo en noviembre de 2012, tras una inversión de 135 millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Cinco más tarde, Fleming reapareció informando que Petróleos de Venezuela asignó al proyecto 238 millones de bolívares, que serían utilizados en los planes demarcación de zona donde se ubicarían las paradas.

El 31 de octubre de 2013, Maduro destacó en una cadena de radio y televisión: “Anótenlo en sus agendas, hoy 31 de octubre del año 2013 estamos iniciando las obras del nuevo Teleférico Macuto-Warairarepano, que va a conectar al estado Vargas con el Humboldt, y después lo va a conectar con nuestra amada Caracas, con Maripérez”. Ante ese anuncio, Izarra dijo que las obras iniciarían el 15 de enero de 2014, con una inversión de 648,6 millones de dólares.

estacion-el-cojo eatacion-la-hacienda-1024x612 estacion-san-jose-1024x614

Comentarios

comentarios