article-thumb
   

“Temo que esa cifra aumentará”: Asciende a 350 muertos por terremoto en Ecuador

Pedro Eduardo Leal

Efe.- El ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas, informó que el número de víctimas mortales por el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que azotó el sábado la zona norte de la costa de su país, ascendió a 350.

Así mismo, señaló que las ciudades más afectadas por el sismo son: Manta, Portoviejo, Pedernales y Guayaquil. Por su parte, el presidente Rafael Correa indicó que la prioridad en este momento son labores de búsqueda y rescate.

“Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros”, dijo Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, en sus primeras declaraciones en el país, pues hoy mismo regresó de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.

El gobernante consideró que “la tragedia es muy grande” y dijo que “hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros”, pero aseguró que el país sabrá “salir adelante”.

Lea también – ¡Unos sufren, otros gozan! 100 presos se escaparon de la cárcel tras terremoto en Ecuador

“El espíritu ecuatoriano sabrá salir adelante, sabrá superar estos momentos extremadamente difíciles”, declaro el mandatario. También señaló que 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 4.005 policías están desplegados por las zonas más afectadas y los hospitales están funcionando correctamente para dar asistencia a los heridos.

Lea también – A pesar de la escasez: Venezuela fue el primer país en enviar ayuda humanitaria a Ecuador

El mandatario, quien envió un mensaje de “infinito amor” y un “abrazo solidario” a quienes han perdido a seres queridos, expresó su gratitud a los bomberos, soldados, policías y funcionarios que se han movilizado ante la catástrofe.

304 réplicas

Un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el seismo, informó este lunes el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz. Detalló que desde la noche del domingo se han registrado 40 réplicas que oscilan entre las magnitudes 3,5 y 5,6 y comentó que en estos cómputos no se incluyen las réplicas menores a las primeras.

Lea también – Fotos impactantes: Pedernales, el paraíso turístico que devastó el terremoto de Ecuador

“Después de un sismo como estos, es normal que durante varias semanas se tengan réplicas”, dijo al advertir que se las debe tomar muy en cuenta debido a la fragilidad en la que pudieron haber quedado varias construcciones tras el fuerte movimiento principal.

Como ejemplo, dijo, que podría ocurrir una réplica de cinco grados que dé la sacudida final para que colapsen construcciones ya afectadas. “Lo importante es que las réplicas van disminuyendo”, añadió, y comentó que podrían registrarse durante unas dos semanas más.

Comentarios

comentarios