article-thumb
   

Tibisay confirma inicio de validación de firmas: Imponen cinco pasos para darle play al RR

El Cooperante

El Cooperante.- A mediodía de este jueves, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, manifestó que inició la validación técnicas del 1% de las rubricas necesarias para activar un proceso revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

El procedimiento de validación del registro estará a cargo de Carlos Quintero, rector adjunto. Para esta fase fue aprobado un nuevo instructivo que regula la validación de la firma en cinco pasos.

En los primeros tres pasos anunciados por Quintero, se evaluarán los registros asentados por los firmantes de manera rigurosa y si coinciden con los registros del CNE. “El diseño está hecho para que no esté sesgado, hay un tercer paso para resguardar la validación y el sesgo de los datos”, agregó.

Cuarenta y cuatro grafólogos revisarán en esta fase si una misma persona copio varios datos. “Es una muestra para asegurar que el mismo registro no sea hecho por una misma persona”, resaltó.

Huellas serán revisadas con dactilógrafos

El cuarto paso del nuevo instrumento es la revisión de las huellas. Quintana recordó que legalmente se necesitan 12 puntos característicos para que una huella dactilar sea válida. Se revisará en este paso si hay exceso de tinta o algún manchón que impida la legalidad del registro.

“Lo dice el instructivo, cada registro debe cumplir lo que dice el instructivo, no puede ser el auditor el que evalúa el registro sino los especialistas”, dijo.

La fase cinco analiza los datos observados en las fases anteriores para luego ver si puede pasar la rúbrica del convocante al siguiente paso.

10,7% de las planillas están inválidas 

El portavoz, además confirmó que de las 200.197 planillas consignadas por la alternativa democrática, 21.560 estaban incompletas, lo que representa el 10,7% de las rubricas consignadas.

Poder Electoral asegura que están en los lapsos

Quintero aseveró que el Poder Electoral está dentro de los lapsos establecidos por el reglamento del año 2007 debido a que son cinco días para revisar las rubricas y cinco días para validarla en las regiones con las maquinas captahuellas, pero que aún están en curso los 30 días previos para recoger el 1% de las firmas. “Ellos (la MUD), pueden entregar planillas inclusive el día 26 de mayo y podemos recibirla”, argumentó el rector adjunto.

Según Quintana, en el marco de la resolución, el 31 de mayo entregará un informe de las rubricas. Luego de esto, será el CNE quien tomará la decisión de activar el próximo paso.

Comentarios

comentarios