article-thumb
   

Ortega Díaz: “Maquillaje” que hicieron a fallos no resolvió ruptura constitucional

El Cooperante

Caracas, 8 de junio.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió este jueves a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que el decreto presidencial “no cumple con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo venezolano el que puede convocar a una constituyente”.

Lea también: “Rechacen la ANC”: las frases más aguerridas de Ortega Díaz contra el CNE, TSJ y Maduro

Comunicó que solicitó la nulidad de las bases comiciales presentadas por el presidente Nicolás Maduro, “porque son inconstitucionales”Asimismo, se pronunció sobre la sentencia de la Sala Constitucional del máximo tribunal en la que rechazó el recurso que introdujo la semana pasada. “Declaró inadmisible la aclaratoria de la sentencia 378,  que derogaba la democracia participativa y protagónica”, acotó en rueda de prensa.

Criticó que el TSJ alegara ella no tenía legitimidad para realizar esa acción, destacando que constitucionalmente está facultada para eso. “El maquillaje que le hicieron a las sentencias 155 y 156, hace dos meses, tenía valor la legitimidad de la fiscal para pedir una aclaratoria, pero dos meses después ya la fiscal no tiene legitimidad, esa es la inseguridad jurídica que yo he venido denunciando desde hace tiempo”, acotó.

Le puede interesar: Rondón sobre Constituyente: “CNE toma una decisión espuria que atenta contra el pueblo”

Ortega Díaz afirmó que ese “maquillaje que le hicieron a las sentencias” en nada resolvió el tema del orden constitucional en el país. Manifestó que el pueblo merecía la aclaratoria solicitada. “Ese pueblo merecía que le respondieran si todavía estamos en una democracia partitiva y protagónica o volvimos a la democracia representativa; merecía saber si hay progresividad en los derechos humanos o tenemos que justificar esta brutal represión que estamos viviendo”, manifestó.

Además, pidió que de declare nulo el llamado realizado por la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, a la fase de postulación de candidaturas a la Constituyente. “Considero que el CNE incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de la soberanía constitucional, especialmente ese”, afirmó.

Por último, instó a los venezolanos a rechazar la iniciativa presidencial de cambiar el ordenamiento jurídico y a acudir al TSJ para “hacerse parte como terceros y rechazar tal convocatoria. Yo creo que con esto también estamos destruyendo el legado del presidente Chávez (…), el chavismo es una corriente de pensamiento, no es un partido político, es una filosofía de vida y este es el principal legado del presidente Hugo Chávez”, aseguró.

Comentarios

comentarios