article-thumb
   

¡Tiembla, Nicolás! Según Enríquez Márquez, AN remitirá enmienda constitucional al CNE en mayo

El Cooperante

Daniel Santos.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez (UNT/Zulia) señaló en entrevista con el diario zuliano La Verdad que para los primeros días de mayo se entregará al Consejo Nacional Electoral la propuesta de enmienda realizada por el parlamento.

Lea también: Márquez: “El venezolano está desesperanzado y el Gobierno lo que propone es una guerra”

“Los primeros días de mayo estaremos entregando la propuesta de enmienda, aprobada por la mayoría de la Unidad en la AN. Desde allí tendrá el Consejo Nacional Electoral, un lapso de 30 días para pronunciarse y convocar la elección a mas tardar el mes de junio”, detalló el diputado..

El parlamentario también explicó el proceso de aprobación de la enmienda constitucional debe pasar la primera discusión. “Allí decidiremos si la Comisión de Política Interior o una comisión especial hará la consulta pública y luego la aprobación en segunda discusión con la mayoría simple”, apuntó.

Márquez  cree que el ente electoral “no debería negarse a realizar la consulta porque no tiene nada de inconstitucional querer volver al esquema de la Constitución de 1999 donde se establecía la reelección por un solo período”.

Propuestas piden modificar cinco artículos de la Constitución Nacional

Los proyectos de enmienda presentados por el diputado Cipriano Heredia y Andrés Velásquez, proponen modificar los artículos 230, 160, 174, 264 y 233 de la Constitución Nacional, en los que se propone la reducción del mandato del presidente, gobernadores y alcaldes, así como reducir a 6 años los lapsos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Una segunda alternativa es la modificación del tercer parágrafo del artículo 233, que establece que: “si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros dos (2) años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.

 

Comentarios

comentarios