article-thumb
   

“Tienen es licencia para matar”: Asamblea Nacional exhorta a Maduro a acabar con las OLP

Christhian Colina

El Cooperante.- La Asamblea Nacional debatió este martes, sobre la presunta violación de Derechos Humanos y abuso de poder por acciones de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). En la sesión ordinaria, el Parlamento, con el voto de la bancada opositora, aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo a la inefectividad en el combate del crimen del plan gubernamental, en el que relatan que durante la vigencia de las OLP han habido más  de 4 mil asesinatos en el país.

Ascendieron a 2 mil 826 las muertes violentas en los primeros seis meses del año”, dice el documento presentado por la diputada Delsa Solórzano (UNT/Miranda). En él, exhortan al presidente Nicolás Maduro al cese de las OLP y a diseñar un “verdadero plan de seguridad ciudadana que garantice la vida y bienes de los ciudadanos”. Además, piden al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que investiguen los casos y velen por la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas.

(Foto: Prensa AN)
(Foto: Prensa AN)

Solórzano indicó que “hemos traído este debate en virtud de la innumerable cantidad de denuncias que hemos recibido en la comisión de política interior, (…) es de destacar que se está cumpliendo un año de la implementación por primera vez de estas OLP”. Detalló que “al menos 20 ejecuciones extrajudiciales se han producido con pruebas fehacientes, en el marco de la realización de estas OLP y se han realizado 14 mil detenciones arbitrarias, no son simplemente números, son ciudadanos que acuden a nosotros todos los días, (…) están muriendo nuestros muchachos de la mano del hampa”.

“No se está resolviendo el problema de la seguridad ciudadana, al contrario, la inseguridad es cada día peor y no han sido más que instrumentos para criminalizar la pobreza, (…) resultados de la OLP son consecuencia de militarizar la seguridad ciudadana”, afirmó. Por su parte, Nora Delgado (Psuv/Miranda), dijo que su bancada se solidarizaba con las madres presentes en la cámara durante el debate. “Aquí el Gobierno constitucional no está dando órdenes como Gobierno para matar a su pueblo, y es bastante malintencionado y poco serio traer aquí un dolor tan profundo como la muerte de un hijo para culpar al Gobierno”, acotó.

(Foto: Prensa AN)
(Foto: Prensa AN)

Aseguró que su bloque oficialista consignó un documento donde queda constancia del acta y la minuta de avance de los casos de viviendas derrumbadas en La Ensenada que van a ser reparadas y restauradas. “La presidente de la Comisión de Política Interior no es solo vocera de los diputados de la MUD, también es vocera de todos los que formamos partes de la comisión, así que también deben reportar los avances en este tema en el bloque de la patria”, apuntó.

Más temprano la cámara recibió a tres mujeres que perdieron a familiares tras estos operativos en sus comunidades. Brigitte Duarte dio su testimonio ante los diputados y dijo que es “una víctima más, tanto del hampa uniformada como del hampa común. Hace dos años me mataron a mi primer hijo saliendo del liceo”.

“Sin medida alguna y sin necesidad, la mal llamada Policía Nacional Bolivariana le quitó la vida a mi hijo por solamente ayudar a otro ciudadano que venía herido de un tiroteo, junto con otra persona llamada Luis Manuel Méndez. No merecía haber muerto de la manera en que murió. Hoy me convierto en la voz de todas las madres de Venezuela que han perdido un hijo. No basta con que nos los maten de hambre sino que ya nos se en quien confiar: si en el hampa o en un mal llamado PNB o Guardia Nacional”, testificó.

“Mi hijo en una oportunidad nos representó en unos juegos deportivos y se gano la orden Juan Francisco de León en su segunda clase. Quiero que se haga justicia, así como el señor Maduro dijo que había suficiente espacio en las cárceles pues yo espero que a los policías que mataron a mi hijo ocupen un lugar de esos para que sepan lo que duele un hijo”, aseveró.

A este testimonio se sumaron los de Emily León de La Encenada y de Olga Meza de Nueva Esparta, quien gritó desde la tribuna de oradores del salón de sesiones: “Soy una madre dolida, no tengo miedo en decir nombre y apellido. Este niño que ustedes mataron siendo inocente soy yo, dando la cara por él y voy a hacer justicia. (…) Tienen es licencia para matar, no para cuidar al pueblo”.

Comentarios

comentarios