Timochenko: “Fue hasta bueno que ganara el ‘No’ porque está permitiendo aclarar dudas”

Jose Monagas

Efe.- El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, consideró este miércoles  un “exabrupto” reabrir la discusión sobre el tema de justicia incluido en el acuerdo de paz rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre y advirtió que dilatar la situación actual le haría daño al proceso en Colombia.

“Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles en las cuales se acogieron las opiniones de mucha gente, de muchas organizaciones, en especial de las organizaciones de víctimas”, declaró “Timochenko” a Caracol Radio.

El jefe guerrillero dijo desde La Habana que el acuerdo sobre este tema “fue refrendado” por él y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que incluso “hubo que volver a renegociarlo”.

“A mí me parece que se sale de contexto volver a empezar. Sería pensar en otros seis años y yo creo que el país no está para eso”, añadió el líder de las FARC, que descartó la posibilidad de “ponerse a pensar en candidaturas presidenciales”.

“Timochenko” citó un comunicado emitido por los negociadores del Gobierno y las FARC tras conocerse los resultados del plebiscito, e indicó que el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre “contiene las reformas y las medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto”.

Según dijo, en “la práctica” hay un cese al fuego bilateral que se viene cumpliendo.

“A estas alturas a los hospitales militares no ha entrado un solo herido, un solo muerto, en los campamentos nuestros no tenemos un solo herido, un solo muerto y ningún civil ha sido afectado por causa del conflicto”, añadió.

Consultado sobre la posibilidad de que se reúna con los exmandatarios Uribe y Andrés Pastrana, férreos críticos del proceso de paz y cabezas visibles del “no” en el plebiscito, aseguró que no ha recibido un pedido al respecto.

“Nosotros hemos dicho desde hace mucho rato, el acuerdo ya se cerró, y desde hace mucho rato se convocó a todos los sectores, hasta cartas públicas hubo, fuera de las cosas que se hicieron sin mucha publicidad llamando a los unos y a los otros, para que aportaran en esa discusión que se estaba dando en el desarrollo de los acuerdos, quien no vino fue porque no quiso”, sostuvo.

Sobre la negativa en el plebiscito, “Timochenko” opina que generó una situación política que no se puede “soslayar” e implica “un mandato político dirigido al presidente de la República (…) para que no implemente determinados contenidos del acuerdo final”.

“Creo personalmente que fue hasta bueno que hubiera sucedido eso, porque está permitiendo aclarar muchas dudas y en especial está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63 %, a interesarse por este hecho histórico”, agregó.

A su juicio, esto permite “corregir” lo que no hicieron en desarrollo de los acuerdos, como fue “una pedagogía masiva”, clara sencilla “para que la gente tuviera claro qué era lo que se acordaba en La Habana y cómo eso lo afectaba o no”.

Sin embargo, advirtió que la situación actual “no se puede dilatar”.

“Las fuerzas que no quieren la paz, las fuerzas que están interesadas en que la confrontación continúe y que se usufructúan de la guerra están interesadas en que el proceso fracase y una de las formas de hacerlo fracasar es la dilación”, alertó.

Comentarios

comentarios